Cancel Preloader

Pan adornado de día de Muertos de la Villa de Zaachila.

 Pan adornado de día de Muertos de la Villa de Zaachila.
Digiqole Ad

|Danibaan Sanchez Paz.

En el estado de Oaxaca una de las fechas mas importantes para los oaxaqueños es el Día de Muertos, una festividad ancestral donde año con año familias se reúnen para hacer muestra de respeto a sus fieles difuntos; a través de altares los cuales llevan distintos elementos como lo son chocolate, los tamales, fruta , flores y el pan de muerto.

En Oaxaca existe una gran variedad de pan de muerto que identifica a sus comunidades, en el Valle Oaxaqueño existe una población donde la creatividad de los panaderos se hace presente en la decoración del pan , con diseños únicos de su identidad que les han heredado sus antepasados.

En la Villa de Zaachila los maestros panaderos se preparan desde semanas antes del 1 y 2 de noviembre para la elaboración del famoso pan adornado , pan endémico de esta población y único en el estado de Oaxaca. De este pan no se tiene un año exacto de su elaboración pero si data aproximadamente de unos dos siglos o más de su elaboración en esta comunidad, ocupando colores como el rojo y blanco los cuales fueron los primeros en hacerse presentes en el pan resobado. Con el paso del tiempo se fueron agregando más colores como el verde, amarillo, naranja y rosa. Las figuras plasman la flora y elementos que representan la naturaleza del pueblo Zaachileño así como los bordados de los textiles de la indumentaria de Zaachila. Para el adorno, se prepara masa con colorantes vegetales, los cuales serán para elaborar flores, hojas y tallos que decorarán este pan. Cada diseño de pan adornado es único.

Para la elaboración de este pan los ingredientes son: harina de trigo, azúcar , manteca de cerdo , sal, anís, ajonjolí entre otros. Al estar lista la masa se le da forma para después ser adornada por las familias y personas que se contratan para poder elaborar cientos de piezas.

La venta de este pan se encuentra los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre en la famosa y tradicional plaza de muertos que se ubica en el centro de la población de la Villa de zaachila.

Queda recalcar que cada pieza de pan adornado es única , cada pieza de pan adornado es una muestra de la cosmogonía de un Zaachileño. Este pan adornado es únicamente hecho para los días de muertos.

Fotos de la panadería “Eunice” Villa de Zaachila.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post