Precio de la mandarina supera los 100 pesos por kilo
EL UNIVERSAL
En los últimos días, se ha registrado un incremento en el precio de diversas frutas en los mercados de San Luis Potosí de acuerdo a un reciente análisis del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), lo que ha generado preocupación entre los consumidores.
Frutas como la mandarina, papaya, mango y el limón han visto aumentos significativos en sus precios, afectando el presupuesto de las familias potosinas que incluyen estos productos en su dieta diaria.
El SNIIM informó que el alza de los precios en las frutas aún es causado por los estragos a la falta de lluvia en meses pasados y a pesar de los esfuerzos por mitigar sus efectos, las condiciones climáticas adversas han impedido la recuperación total de las áreas afectadas, resultando en una reducción de la oferta de estas frutas.
Para corroborar estos datos EL UNIVERSAL San Luis Potosí, realizó un recorrido por los mercados sobre ruedas de la capital potosina en el que se entrevistó al comerciante y líder de mercados José Ramírez y coincidió con el alza de estos productos ya que la mandarina ha alcanzado los 100 pesos el kilo, cuando antes costaba menos de 60 pesos. Mientras que la papaya, que solía ser una fruta accesible para muchas familias con un costo de 25 el kilo, ahora se vende a 30 pesos el kilo, lo que ha hecho que algunos consumidores opten por reducir su compra.
Por su parte el mango, una de las frutas más populares por su sabor y frescura, ha también sido afectado por el alza de precios, llegando a costar 50 pesos el kilo mientras que antes costaba 35 pesos el kilo. Finalmente el precio del limón también ha subido, alcanzando los 33 pesos por kilo anteriormente el precio máximo era de 27 pesos el kilogramo.
El comerciante José Ramírez comentó que los clientes se sorprenden mucho con los precios ya que son frutas de alto consumo, “van varias personas que al decirles el precio han dejado las frutas y mejor agarran otras, si se han sorprendido”.
Este aumento en los precios ha provocado que muchos consumidores reconsideren sus compras y busquen alternativas más económicas. Algunos compradores han optado por adquirir menos cantidad para no afectar demasiado su economía familiar.
“El mango sobre todo y la mandarina son frutas que los papás mandan de lonche a sus hijos así que si les afecta mucho”, expresó el comerciante.