Cancel Preloader

Realiza Congreso Local seminario virtual denominado “Pueblos Indígenas y Ley de Amnistía”

 Realiza Congreso Local seminario virtual denominado “Pueblos Indígenas y Ley de Amnistía”
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso Local a través de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, inició con el seminario parlamentario virtual denominado “Pueblos Indígenas y Ley de Amnistía”.

Esta disertación se realizará del 26 de marzo al 26 de abril, los días viernes de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas, mediante  la página de Facebook del Poder Legislativo https://www.facebook.com/CongresoDelEstadoDeOaxaca/videos/923577985127587/.

Al inaugurar el seminario, la diputada Elim Antonio Aquino, en representación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, indicó que hablar de Pueblos Indígenas y amnistía, implica conocer la relación jurídica que viven las personas indígenas, que se encuentran privadas de la libertad, y analizar el contexto actual del Sistema de Justicia bajo los principios de progresividad, legalidad y seguridad jurídica.

En su participación la diputada Elisa Zepeda Lagunas, presidenta de la Comisión permanente de Administración y Procuración Justicia del Congreso Local, resaltó la importancia del efecto formador que tendrá el seminario en las personas participantes, para conocer a fondo lo que implica una Ley de Amnistía en la entidad oaxaqueña, y que estos conocimientos se vean reflejados en una ley adecuada a las necesidades de la población.

Este curso está dirigido a diputadas, diputados, asesoras y asesores, secretarias y secretarios técnicos de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, y tiene como objetivo analizar las implicaciones, retos y desafíos de la Ley de Amnistía, con relación a la población indígena privada de la libertad.

También, el de construir rutas de incidencia en materia legislativa, encaminadas a mejorar el acceso de justicia en Oaxaca, desde los enfoques de derechos humanos, pluralismo jurídico, y derechos de las mujeres.

Durante el seminario, se discutirán los temas: situación de la población indígena en las penitenciarías, presupuesto público y Sistema Penitenciario, Ley de Ejecución Penal y Población Indígena, la Ley de Amnistía y su armonización en las entidades federativas.

Además, las penas distintas al encarcelamiento, la reinserción comunitaria y sistema penitenciario; mujeres, reinserción y sistema penitenciario, y la construcción de una ruta para la aprobación de la Ley de Amnistía en Oaxaca.

Cabe mencionar que el seminario virtual denominado “Pueblos Indígenas y Ley de Amnistía” se trabaja en coordinación con especialistas de las Asociaciones Civiles:  Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción (Cepiadet), Pueblos Indígenas -Amnistía – Libertad, el Observatorio de Amnistías y el Colegio Internacional de Abogados Especializados.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post