¡Se salvo por un pelito! PRD mantiene el registro en Oaxaca ‘de milagro’
Redacción | Estado Actual
¿Qué pasó?
En entrevista con el periodista Carlos Alberto Hernández, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, afirmó que aliarse con el PRI en la elección a la gubernatura no fue la mejor decisión de la dirigencia nacional.
¿Por qué importa?
Porque en el correr de los últimos tres procesos electorales el PRD ha perdido el 75% de su voto duro, debacle que es atribuida a su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El contexto:
En la elección del pasado 5 de junio, el partido del Sol Azteca obtuvo 35 mil 323 votos, mientras que en los comicios de 2021 cosechó 66 mil 459 sufragios, esto es, que en tan solo un año perdió 31 mil 136 votos, equivalente al 46.84% del respaldo popular.
Los Detalles:
Para Carmona Laredo “se tiene que hacer una valoración, un análisis profundo sobre los últimos resultados y ver la factibilidad de continuar con la política de alianzas con el Revolucionario Institucional para el 2024”.
El político admitió que al perredismo local no le agradó la alianza con el PRI y el resultado se puede constatar en las urnas, pues en algunos lugares en donde obtuvieron arriba de 5 mil votos en 2021, ahora sacaron 400 sufragios.
El líder perredista acusó a la dirigencia estatal del PRI de abandonar la elección, en virtud de que detectaron varias casillas en donde no hubo representantes.
Admitió que “el voto duro del PRD no salió (porque) hay una inconformidad de fondo entre la base y no sucede lo mismo cuando nos aliamos con el Partido Acción Nacional o el Movimiento Ciudadano”.
Estado Actual
De 2018 a la fecha, el PRD en Oaxaca ha perdido en cantidad 108 mil sufragios, equivalente al 75 por ciento de su voto duro. Es decir, pasó de 144 mil votos a 36 mil respaldos ciudadanos.