Vacunas incompletas para Zaachila desata protestas y reclamos
Villa de Zaachila, Oax. – Una ola de reclamos, señalamientos y la retención de servidores públicos provocó una vez más, la mala organización de la Secretaría de Bienestar en Oaxaca para la distribución y coordinación en la aplicación de vacunas contra la COVID-19 en la Villa de Zaachila.
Alrededor de las seis de la tarde el lote de vacunas destinadas para el casco de este municipio de los Valles Centrales se agotó y cerca de 300 personas que esperaban por más de dos horas, se quedaron sin recibir la primera dosis del biológico.
El presidente municipal Castulo Bretón Mendoza dijo que las vacunas llegaron incompletas, pues de las mil 905 dosis que reportaron a la delegación estatal de Bienestar, sólo recibieron mil 705, es decir, doscientas vacunas menos, según el padrón de adultos mayores registrados en dicho municipio.
De inmediato los reclamos se hicieron presentes entre señalamientos de Influyentismo, incapacidad y mala organización por parte de la dependencia federal y de autoridades municipales.
Por su parte, Zacarias Cubas Guzmán, responsable del Centro Integrador de Desarrollo Bienestar de la Villa de Zaachila y enlace federal, informó a las y los pobladores que en la zona oriente de este municipio como en la agencia Vicente Guerrero así como en diferentes puntos de la Capital de Oaxaca, había un sobrante de vacunas, sin embargo, no hubo autorización de la delegada Nancy Ortíz Cabrera para que estas pudieran ser trasladadas a Zaachila.
Situación que motivó a pobladores a retener al edil municipal, Servidores de la Nación, elementos de la Policía municipal y Guardia Nacional hasta tener certeza de cuándo podrían recibir la vacuna.
Asimismo Servidores de la Nación solicitaron a las y los inconformes volver a registrarse en un nuevo padrón, propuesta que fue rechazada y desató los reclamos, a lo que zaachileñas y zaachileños calificaron como “una burla”.