Cancel Preloader

Aclarar gasto público y acciones para el regreso a clases, demanda Congreso al IEEPO

 Aclarar gasto público y acciones para el regreso a clases, demanda Congreso al IEEPO
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de agosto de 2021.- Diputadas y diputados locales demandaron al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Felipe Ángel Villarreal, precisar el uso del presupuesto público, así como las acciones para garantizar la salud del estudiantado y profesorado para este regreso a clases.

En la comparecencia ante la Comisión permanente de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación del Congreso Local, cuestionaron al funcionario la falta de transparencia en el manejo de recursos de esta institución y los gastos en su imagen con fines político-electorales.

La Presidenta de la Comisión legislativa, diputada Juana Aguilar Espinoza, solicitó al titular del IEEPO instruir, vigilar y en la medida de sus posibilidades, aminorar la lista de útiles escolares que se requiere a las alumnas y alumnos, con el objetivo de reducir el gasto de las familias. 

También solicitó que por conducto del ISSSTE garantice que maestras y maestros enfermos durante esta pandemia, se canalicen a las instituciones de salud en tiempo y forma, y evitar el fallecimiento por no poder acceder a servicios médicos.

En su turno, la parlamentaria Arcelia López Hernández del Grupo Parlamentario de Morena, reprochó a Ángel Villareal que la promoción de su imagen sea primordial y esté por encima de la educación de la niñez oaxaqueña. Además, solicitó aclarar los procesos mediante los cuales se otorgan las plazas laborales por jubilación y defunción.

La diputada Inés Leal Peláez del Grupo Parlamentario de Morena, interrogó al director general del instituto acerca del proyecto educativo que se implementa en la dependencia, ante la erogación de recursos sin que las acciones del IEEPO presenten resultados favorables. 

En su oportunidad el legislador, Ángel Domínguez Escobar del Grupo Parlamentario de Morena, expresó su preocupación ante la ausencia de mecanismos que garanticen un retorno seguro para el alumnado y profesorado. En este sentido, cuestionó que no haya trabajos de acercamiento y atención hacia las maestras y maestro oaxaqueños para resolver este tema.

El representante popular, Noé Doroteo Castillejos del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, demandó al encargado de la política pública educativa en la entidad, hacer un análisis específico de cada región y comunidad respecto a la posibilidad para retornar a clases presenciales de manera segura. Ante esta petición, exigió garantías para el acceso a la salud de alumnos en cada escuela de Oaxaca. 

La diputada Victoria Cruz Villar del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reprochó a Ángel Villarreal que ningún docente haya recibido equipos de cómputo para desarrollar su trabajo durante la pandemia, pese a que la federación otorgó a Oaxaca más de 56 millones dirigidos para el Programa de Apoyo para las Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica. En este tenor solicitó explicar qué pasó con el recurso.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post