Cancel Preloader

Alertan a mujeres por acoso sexual en ‘Bar Convivio’ de Oaxaca

 Alertan a mujeres por acoso sexual en ‘Bar Convivio’ de Oaxaca
Digiqole Ad

Giselle Melchor

La escritora y poeta Clyo Mendoza denunció a través de sus redes sociales el acoso sexual del que fue víctima y la violencia por parte del agresor y trabajadores de un conocido bar del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

El pasado viernes 10 de diciembre la escritora acudió al bar “Convivió” y fue acosada sexualmente por un sujeto a quien identificó como Luis Felipe Rodríguez Martínez, mejor conocido como “Teak Teak Tk”.

“…me acosó sexualmente (me pellizcó las nalgas y luego me vio de manera retadora) a lo que reaccioné con gritos y un empujón. El tipo en cuestión corrió a la barra a decir que yo lo estaba violentando y él y el barman empezaron a decirme que me fuera de manera violenta”.

Relata la joven en una denuncia que se ha viralizado rápidamente.
“El barman argumentó que yo no sabía quién era (mi acosador), apelando a ese poder absurdo al que apelan los hombres cuando se protegen mutuamente. Cuando Teak se vio secundado y seguro, comenzó a insultarme a gritos tratando de pegarme: Pinche pendeja, pinche loca, puta vieja” agregó.

Clyo Mendoza denunció la agresión hacia sus acompañantes quienes también fueron amenazados y a quienes intentaron golpear al igual que ella. “Hice una investigación previa a esta denuncia y sé que tanto él, como su hermano Abrán Rodríguez Martínez Abran RM (bailarín, parece) han tenido conductas erráticas y violentas con sus parejas y con las mujeres, así que esta denuncia no está cimentada sólo en mi experiencia”.

La víctima pidió al Bar no tolerar este tipo de agresiones y acoso expuesto a cargo de trabajadores y hombres que lo frecuentan, al mismo tiempo que alertó a más mujeres del lugar el cual aseguró “solapa la violencia y sobre todo a personas que ponen en peligro nuestra integridad”.

Asimismo la escritora responsabilizó a Rodríguez Martínez de cualquier agresión que se llegara a presentar contra ella y personas cercanas.

Por su parte el Bar emitió el siguiente posicionamiento:

POSICIONAMIENTO DE CONVIVIO OAXACA CON RESPECTO A LOS HECHOS DENUNCIADOS EL VIERNES 1O DE DICIEMBRE

En Convivio Oaxaca nos declaramos absolutamente en contra de la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas y manifestaciones. Este ha sido desde nuestra apertura, hace dos años y medio, un espacio incluyente donde se ha buscado siempre mantener una cero tolerancia a aquellos que aprovechan la noche y la fiesta para agredir, someter y finalmente depredar. En Convivio Oaxaca no somos solapadores de nadie. Con respecto a lo denunciado por la escritora Clyo Mendoza en su red social sobre lo acontecido en nuestras instalaciones la noche del pasado viernes 10 de diciembre, queremos expresar lo siguiente:
-Lamentamos que la reacción de una parte de nuestro personal no haya sido la adecuada al momento en el que una mujer denunció violencia en su contra. Ninguna de las dos personas que estamos al frente del lugar y que firmamos este posicionamiento, estábamos presentes en ese momento, por lo que no tuvimos la oportunidad de recibir en persona el testimonio de Clyo sobre lo acontecido. Por esa razón emitimos una disculpa pública.
-La persona señalada por Clyo como el hombre que la agredió con un tocamiento lascivo y violento no volverá a tener acceso a nuestras instalaciones, y nos comprometemos a que actos como de los que se responsabiliza a dicha persona, sean en todo momento denunciados, atendidos y encarados por el personal de Convivio.
-Todo nuestro personal será nueva, constante y permanentemente capacitado en temas de violencia de genero y auténtica ayuda y protección a todas las mujeres, artistas, expositoras, creadoras y clientas que hagan uso de nuestras instalaciones buscando tanto las ofertas culturales que ofrecemos como la diversión y sana convivencia que cualquier centro de reunión debe ofrecer. Integrantes de nuestro personal que no quieran seguir por este camino dejarán de trabajar en la familia Convivio.
-En Convivió tenemos claro que NO ES NO, que las mujeres en la ciudad de Oaxaca necesitan de espacios para sentirse seguras para divertirse, convivir y bailar. Eso es lo hemos venido procurando ser durante todo este tiempo y no tenemos pensado dejar de hacerlo.
-Convivió es un espacio social , cultural y plural en el que nunca se ha dejado de buscar organizar y dar tribuna a las mujeres, la sororidad y la diversidad sexual e identitaria. Testimonio de eso han sido eventos que hemos apoyado y organizado como bazares y venta de tatuajes y diseños hechos solo por mujeres, así como platicas y talleres de mujeres dedicadas al coleccionismo vinylero y al arte de la música de las tornamesas
-Convivio ha abierto sus instalaciones a colectivos feministas con actividades en pro de la salud de las mujeres y su empoderamiento en una sociedad de masculinidades hegemónicas, machismos burdos y unidimensionales y filosofías de depredación patriarcal. Es por eso que ante el desafío de estar a la altura de estos tiempos de auténtica lucha por las vidas y los derechos de las mujeres , daremos forma a una iniciativa que compartiremos con otros centros nocturnos de entretenimiento para verdaderamente capacitarnos y conjugarnos en una colectividad que se comprometa y se de a la tarea de tender estrategias y acciones de concientización y acción para que la violencia contra la mujer se vea claramente identificada y muy pronto erradicada de la vida nocturna de Oaxaca.
-Con el propósito de socializar y visibilizar desde adentro todo lo anteriormente expuesto , en Convivio Oaxaca convocamos a un encuentro público y abierto este martes 14 de diciembre a las siete de la noche en nuestras instalaciones. El cual proponemos que tenga por objetivo hablar, denunciar, desaprender y aprender sobre criterios de respeto , inclusión y encausamiento de testimonios de abuso, acoso, persecución o daño del que hayan sido víctimas las mujeres en cualquier centro cultural y de entretenimiento de Oaxaca capital.
En CONVIVIÓ OAXACA habitamos el mismo mundo que en estos momentos habitan todas, todos y todes en este estado, en este país y en este planeta. Un mundo en el que resulta urgente el asumir compromisos contra la violencia, la misoginia y el sometimiento. Contra la depredación mirada como normalidad o consecuencia del solo hecho de salir a la calle, del solo hecho de entrar a un lugar para pasar un buen momento. NO ES NO +NO MÁS

Ita Vago y Gary McGarvey

Giselle Melchor

Related post