Cancel Preloader

Analiza Congreso Local sanciones al Gobernador de Oaxaca por transgredir legislación electoral

 Analiza Congreso Local sanciones al Gobernador de Oaxaca por transgredir legislación electoral
Digiqole Ad

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de agosto de 2021.- La Comisión Instructora de la LXIV Legislatura analiza la sanción que impondría al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por violentar la veda electoral, de acuerdo con un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión Legislativa sesionó de manera extraordinaria y se instaló de forma permanente, luego de haberle sido turnada la sentencia con fecha 5 de agosto de 2021, dictada dentro del expediente SER-PSL-14/2021, por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se vincula al Congreso del Estado.

El documento solicita que el Poder Legislativo determine la sanción correspondiente al ciudadano, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, con motivo de la trasgresión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En específico, la sentencia determinó que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, violó lo dispuesto por el Artículo 41 fracción III y 134 párrafo Séptimo de la Constitución Federal, al poner en riesgo el principio de equidad en la contienda electoral de los comicios electorales 2020-2021, al difundir propaganda gubernamental.

También,  por hacer uso de recursos públicos en el periodo de campañas, esto debido a que  hizo referencia, durante la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, de las obras públicas realizadas por su administración como la construcción de hospitales, reconstrucción de viviendas afectados por los sismos, construcción de escuelas, la construcción de un aeropuerto en Puerto Escondido y el Centro Cultural, entre otras.

Derivado de lo anterior, la Comisión Permanente Instructora del Congreso Local, integrada por las diputadas Aleida Tonelly Serrano, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, María de Jesús Mendoza Sánchez, y los diputados Emilio Joaquín García Aguilar y Saúl Cruz Jiménez, se encuentra en sesión permanente para analizar y determinar lo procedente.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post