Cancel Preloader

Ante Comisión de Educación, rinde cuentas titular del IEEPO

 Ante Comisión de Educación, rinde cuentas titular del IEEPO

*El funcionario estatal informó a las y los congresistas las acciones realizadas durante el año 2023.

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de enero de 2024.- Ante la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) compareció como parte de la glosa del primer informe de gobierno del actual Ejecutivo estatal.

En su intervención, la presidenta de la comisión legislativa, Juana Aguilar Espinoza, abordó la entrega de claves a escuelas de diferentes localidades. Asimismo, preguntó sobre cuántas solicitudes de apoyo realizadas por autoridades municipales durante las giras de trabajo se han atendido y cuántas escuelas que solicitaron docentes para completar su plantilla de trabajo ya fueron atendidas.

Por su parte, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, cuestionó sobre el seguimiento que se les da a los casos de acoso escolar, además solicitó atención puntual a la calidad de educación que reciben los niños con discapacidad. Y pidió implementar acciones para la prevención de enfermedades respiratorias.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, preguntó cuáles fueron los criterios con los que se contrató a los estudiantes normalistas; y solicitó que se atienda de manera puntual los casos de discriminación en las escuelas donde alumnos hablan alguna lengua originaria.

La legisladora Minerva Leonor López Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó sobre las estrategias educativas para fortalecer el aprendizaje de la niñez oaxaqueña, al señalar que las clases a distancia no dieron los resultados esperados.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Eva Diego Cruz aseguró que es importante combatir el rezago educativo en el que se encuentra Oaxaca, por lo que preguntó cuáles han sido las acciones aplicadas para combatir el analfabetismo y la deserción escolar. También solicitó políticas públicas que garanticen el acceso a la educación a poblaciones indígenas y afromexicanas del estado.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena, la congresista Rosalinda López García, pidió la implementación de programas educativos que permitan el rescate de lenguas maternas en las comunidades de Oaxaca, asimismo preguntó sobre el número de beneficiarios con el sistema de becas.

De igual manera, la legisladora de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, pidió información sobre los proyectos que se impulsan desde el IEEPO para combatir la deserción escolar en los niveles básicos, además de las acciones que se realizan para capacitar a alumnos y docentes en materia de perspectiva de género, para erradicar la violencia en las instituciones educativas.

En su oportunidad, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó que se diseñen estrategias escolares acorde a las necesidades de cada región del estado.

En su informe, el compareciente informó que en el año 2023 el IEEPO cubrió el pago a 20 mil 215 trabajadores jubilados de la educación; entregó 87 claves a diferentes centros educativos de las ocho regiones y contrató a mil 639 egresados de las Escuelas Normales de Oaxaca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post