Cancel Preloader

Cárcel a patrones que obliguen a trabajadores a firmar hojas en blanco en Oaxaca

 Cárcel a patrones que obliguen a trabajadores a firmar hojas en blanco en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de septiembre de 2021. El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó sancionar con hasta tres años de cárcel, al patrón o empleador que obligue al trabajador a firmar documentos en blanco.

Mediante adiciones a los artículos 227 y 229 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, quedó establecido que la falsificación de documentos se comete cuando se falsifique, adultere o haga uso indebido de rúbricas o firmas en documentos de carácter público y privado con efectos jurídicos en materia laboral.

Se considerará falsificación de documentos cuando se obligue o coaccione a algún trabajador a firmar documentos en blanco que implique renuncia de sus derechos, o le imponga obligaciones con el fin de menoscabar o anular sus garantías, ya sea que el trabajador labore en una empresa o institución pública o privada.

La modificación legislativa precisa que, en los casos en que el patrón o empleador sea un servidor público, se le aplicará de seis meses a tres años de cárcel y se le destituirá del cargo. 

La reforma fue propuesta por las congresistas Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes; Hilda Pérez Luis, del Grupo Parlamentario de Morena y Aleida Serrano Rosado, así como por los diputados Noé Doroteo Castillejos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Pável Meléndez Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. 

El dictamen aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura, fue emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Trabajo y Seguridad Social.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post