Cancel Preloader

Con bloqueos y quemas exigen reubicación de Autobuses en la Villa de Zaachila, #Oaxaca

 Con bloqueos y quemas exigen reubicación de Autobuses en la Villa de Zaachila, #Oaxaca

Con bloqueos exigen reubicación de Autobuses “Zaachila Yoo” en la Villa de Zaachila

Giselle Melchor

Oaxaca, Oax. – Esta mañana vecinos de la Villa de Zaachila instalaron un bloqueo sobre la calle Cosijoeza en el centro de la población ante la sorpresa de la reapertura de la terminal de Autobuses ‘Zaachila Yoo’.

Alrededor de las 7 de la mañana un grupo de 15 personas comenzaron a quemar llantas y troncos y se ubicaron en el acceso a la terminal de autobuses para impedirles el paso.

Denunciaron que desde el pasado 2019, el presidente municipal Castulo Bretón Mendoza, firmó un acuerdo para presentar un dictamen y estudio de vialidad para lograr el retorno de los autobuses, mismo que a la fecha no ha sido presentado.

“No estamos en contra del servicio de transporte, pero queremos que se hagan las cosas bien” señalaron.

Además responsabilizaron al edil Bretón Mendoza del conflicto y actos violentos que pudieran desatarse tras la protesta.

Lamentaron que autoridades hicieran caso omiso al problema, a pesar de que esta mañana fueron citados en la terminal para acordar la reubicación.

Asimismo señalaron a funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y de la Secretaría de Medio Ambiente de no atender la denuncia de vecinos y acatar acuerdos de reuniones previos.

Por su parte Adan Gerardo Nava Rojas, presidente del Consejo del sitio Zaachila Yoo, señaló que fueron retirados del lugar por obras de pavimentación de la calle Cosijoeza, sin embargo fue a petición de los mismos usuarios que después de un año, decidieran regresar a ocupar dicha terminal.

Ademas negó que existiera una minuta de acuerdos, “se planteó un estudio de factibilidad pero hasta el momento las autoridades no nos han llamado ni informado nada sobre eso, ya pasó un año” dijo.

Recalcaron que dicha terminal desde hace más de 30 años ha servido como estacionamiento de Autobuses, y continúan atendiendo las necesidades de las y los usuarios para mejorar las instalaciones y el servicio de transporte público que ofrecen a esta población de los Valles Centrales.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post