Cancel Preloader

Con plantón en Santo Domingo organizaciones exigen liberación de activista acusado de homicidio

 Con plantón en Santo Domingo organizaciones exigen liberación de activista acusado de homicidio

Con plantón en Santo Domingo y la retención de unidades del transporte público busca COOA liberación de activista

*Los agremiados mantienen obstruido la vialidad sobre el Andador Turístico

*El activista recluido en Tanivet es acusado de asesinato y otros delitos

Redacción

El Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), instaló un plantón en la explanada del exconvento de Santo Domingo y retuvo al menos tres unidades del transporte público como medida para presionar al gobierno del estado para que liberen al activista Fredy García Ramírez, acusado presuntamente de asesinar al esposo de la excandidata municipal de Santiago Xanica y elemento de la AEI en el 2019.

Los agremiados a esta organización iniciaron sus actividades desde el día de ayer con una marcha y bloqueos en diferentes calles del Centro Histórico, al señalar que las acusaciones en contra de García Ramírez son fabricadas por las autoridades estatales.

En este sentido, señalaron que no retirarán su campamento hasta obtener una repuesta favorable, los manifestantes colocaron baños ecológicos, braceros y anafres para preparar sus alimentos lo que ha generado molestia entre la ciudadanía, toda vez que suman a un foco de infección en la zona.

Los delitos de García Ramírez

En el 2019 Fredy García Ramírez, fue aprehendido y vinculado a proceso por su probable participación en los delitos de asalto, lesiones con la calificativa de ventaja, robo de vehículo y robo, cometidos en octubre de ese mismo año en el municipio de Santiago Xanica.

En esos hechos fue torturado y asesinado el agente estatal de investigaciones Wilbert M.M., mientras que los policías estatales Uber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, permanecieron desaparecidos durante 72 horas y al ser localizados presentaban huellas de tortura.

En otra carpeta 468/2019, el 6 de octubre de 2019, la excandidata y otras personas acudieron a la población de Santa María Coixtepec, Santiago Xanica –Distrito de Miahuatlán, región de la Sierra Sur- para el registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica.

Al retirarse de dicha comunidad y al transitar sobre el camino de terracería que conduce de Santa María Coixtepec a Santa María Huatulco –antes de llegar a la población de San Jerónimo- encontraron el camino obstruido por un derrumbe, por lo que detuvieron su marcha.

Fue en ese momento cuando abordo de vehículos de motor, llegó el imputado F. O. G. R., acompañado de otras personas y amagaron a las víctimas con armas de fuego.

Horas más tarde –alrededor de las 23:00 horas- de esa misma fecha 6 de octubre y después de haberse liberado la circulación vehicular, a la altura de la entrada de la Finca Alemania, Santiago Xanica, una unidad de motor estaba atravesada sobre el camino, en el cual se encontraba un grupo de aproximadamente 30 personas que portaban armas de fuego y machetes, entre los cuales se encontraba el imputado.

De acuerdo con la denuncia de las víctimas, el imputado junto con otras personas quitaron sus armas de cargo a los policías estatales F. E. S. G. y U. E. C., al tiempo de desnudar, golpear con las armas de los agresores y dar de fajazos con machetes al resto de las víctimas (H. M. C., A. H. M., E. H. M., E. J. H., J. S. P., y V. J. H.), y posteriormente los obligaron a caminar desnudos hacia un camino de terracería.

Tras estos hechos y una exhaustiva investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez de Control orden de aprehensión contra el imputado, quien fue detenido y presentado ante la autoridad judicial que lo requirió.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post