Cancel Preloader

Congreso de #Oaxaca: el más ineficiente en México para hacer frente a la pandemia de Covid-19

 Congreso de #Oaxaca: el más ineficiente en México para hacer frente a la pandemia de Covid-19
Digiqole Ad

Giselle Melchor

La LXIV Legislatura de Oaxaca, vivió el escenario generado a nivel internacional con motivo de la pandemia de Covid-19, cuyos esfuerzos para enfrentar retos a nivel salud, educación, economía y servicios públicos, fueron nulos e ineficientes en comparación con el resto de los Congresos Locales del país.

Así lo expuso el segundo reporte CIMTRA- COVID (2021), que realiza anualmente el Colectivo Ciudadanos Por Municipios Transparentes (CIMTRA), dejando a Diputadas y Diputados de Oaxaca, entre los últimos lugares, dando como resultado una calificación de 0.0% de (0 a 100), quedando en el lugar 31 de 32 congresos evaluados.

Caso contrario a solo siete de los 32 Congresos locales que obtuvieron una calificación aprobatoria: los Congresos del Estado de Veracruz y Campeche, con el 100% de calificación, Yucatán con 80%; y Aguascalientes, Puebla, Sonora y Jalisco con un 60% de resultados.

Es decir, las y los legisladores oaxaqueños, en su mayoría Morenistas, no aprobaron criterios como: brindar información de Covid-19 en su página web; aprobación de actas o minutas sobre recursos extraordinarios para entidades del propio Congreso o entidades públicas del estado para atender Covid-19; leyes, reglamentos, decretos para atender la pandemia.

Además de no transparentar recursos ejercidos en el rubro, pues no presentaron ninguna factura de compras y contrataciones públicas para atender Covid-19 ni monto mes por mes y acumulado gastado para atender Covid-19.

Según el informe, la mayoría de los casos en los que se identificó información relacionada con la aprobación de recursos extraordinarios, se dieron en condiciones de poca participación y por asignación directa, lo cual representa un riesgo de corrupción.

A pocas horas de concluir el periodo de esta Legislatura, Diputadas y Diputados de la 64 Legislatura, vuelven a ser señalados por CIMTRA al no cumplir con la Ley de Transparencia en un momento tan crucial como es la contingencia sanitaria que en Oaxaca destapó una crisis de corrupción que dejó a miles de trabajadores de salud en el desempleo y unidades médicas vacías.

La nula reacción de la legislatura local que está a pocas horas de concluir su periodo, con varios diputados reelectos y que tuvo como saldo un diputado fallecido por coronavirus, terminará con bandera de triunfo por desigualdades, deficiencias de capacidad, voluntad y corrupción ante una contingencia sanitaria.

Por lo que la legislatura entrante tendrá el gran reto de garantizar la democratización desde la transparencia gubernamental, rendición de cuentas y acceso a la información pública a través de la definición de protocolos claros y acciones concretas, ante una nueva ola de contagios que según expertos, se avecina.

Giselle Melchor

Related post