Cancel Preloader

Conmemora Sepia Día Internacional de la Mujer Indígena

 Conmemora Sepia Día Internacional de la Mujer Indígena

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 7 de septiembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemoró el pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) llevó a cabo el Foro “Mujeres indígenas y afromexicanas: Compartiendo saberes”.

Al inaugurar el conversatorio, la titular de la dependencia, Nallely Hernández García, hizo un llamado a sumar esfuerzos y lograr el empoderamiento, la igualdad de género y el acceso a la justicia para que las mujeres indígenas puedan desarrollarse plenamente.

“Un mundo entre iguales, y un mundo donde la visión y la cosmovisión de los pueblos originarios sea respetado y símbolo de mucho orgullo y dignidad”, manifestó.

El encuentro virtual tuvo como ponentes a la profesora Rosa María Aguilar Antonio, fundadora de la Red de Mujeres Sufragistas de Oaxaca; a la maestra Camelia Gaspar Martínez, fundadora de la Asociación Civil Ixmucane; y a la activista afromexicana, Lucila Laredo Domínguez, coordinadora de acción social juvenil de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca.

El foro digital estuvo abierto al público en general y se abordaron temas como el muro de la exclusión, el racismo y la discriminación, la violencia comunitaria, violencia política en razón de género y la importancia del enfoque intercultural en las políticas públicas.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, se pronunció porque se incorpore la perspectiva de género al Sistema de Cargos en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos y dicha participación les sea reconocida para poder acceder a mayores cargos de toma de decisión.

Asimismo, la funcionaria describió acciones de la SMO en favor de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. En tanto, puso a disposición de las organizaciones de la sociedad civil el apoyo interinstitucional permanente de la dependencia, pues aseguró que “juntas, llegamos más lejos”.

Finalmente, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Nallely Hernández García, destacó la participación activa de quienes se unieron al foro y refrendó el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de seguir trabajando de manera conjunta y sumar esfuerzos entre las instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos no gubernamentales y diversos sectores de la sociedad organizada, para garantizar los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de las mujeres indígenas.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post