Cancel Preloader

Dan los SSO seguimiento al protocolo de cerco epidemiológico en localidades de Tuxtepec

 Dan los SSO seguimiento al protocolo de cerco epidemiológico en localidades de Tuxtepec

  • Acciones realizadas por los SSO, con el fin de disminuir y evitar la propagación de la COVID-19 en 15 localidades de la Cuenca del Papaloapan

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de agosto de 2021.- Bajo la encomienda de reforzar la búsqueda activa de casos de COVID-19 y con ello evitar la propagación de la enfermedad en la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número Tres “Tuxtepec”, dan seguimiento al protocolo de cerco epidemiológico en 15 localidades de la región de la Cuenca del Papaloapan.

El equipo multidisciplinario de los SSO, ha llevado a cabo diversas visitas de vigilancia y atención médica, en las comunidades de San Francisco Villa, Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Estación Refugio, Barbasco, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San Francisco Salsipuedes, Santo Domingo del Río, La Mina, San Juan Jaltepec, Santa María Jacatepec, Vega del Sol, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Choápam.

En estas demarcaciones han sido otorgadas, a través de la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Tuxtepec más de 600 pruebas rápidas para la detección del virus SARS-CoV-2; asimismo, se ha dotado de este insumo al Hospital General de Tuxtepec, para un diagnóstico certero, tratamiento adecuado y oportuno en los casos que la población presente síntomas sospechosos de la enfermedad viral.

La dependencia indicó que en el caso específico de Santiago Choápam, desde pasado 11 de agosto a la fecha, el equipo multidisciplinario de los SSO, ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica, ya que se tiene el registro de 10 pacientes con sospecha de SARS-CoV-2 y siete casos confirmados, a los cuales se les da seguimiento puntual, actualmente

Estos pacientes, en su mayoría, han cursado asintomáticos o con sintomatología en etapa leve no grave; lamentablemente se notificaron dos defunciones, éstos últimos sin evidencia diagnóstica.

La institución detalló que el personal sostuvo una reunión con integrantes del Cabildo Municipal, con la finalidad de fortalecer las medidas sanitarias en la localidad, así como en los pueblos aledaños se orientó sobre el adecuado manejo de cadáveres, se distribuyeron 40 litros de cloro, tres mil cubrebocas, batas y gorros desechables para actividades de desinfección al personal de seguridad del Ayuntamiento.

Asimismo, se capacitó al personal de la Unidad Médica Rural (UMR) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que opera en la zona, en relación a la definición operacional de casos de COVID-19, en el uso correcto del equipo de protección personal de acuerdo al protocolo Federal, y toma de muestra para prueba rápida de Antígeno.

En este sentido, enfatizó que, a fin de robustecer la atención médica en la comunidad, se dotó de 32 claves de medicamentos para la atención de pacientes, además de 400 pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2, con el respectivo lineamiento para apego al mismo.

Por ello, la Institución hizo hincapié en la importancia de continuar con el uso correcto del cubrebocas en todo momento, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar realizar eventos masivos como fiestas patronales, que son una característica de la entidad, para que no se presenten nuevos brotes comunitarios.

Pues, se ha detectado que los poblados que actualmente tienen un incremento en los contagios, es porque relajaron las medidas sanitarias y realizaron actividades en las que acudieron muchas personas, subrayó la dependencia.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post