Cancel Preloader

Denuncian a director de Catastro en Oaxaca, por extorsión

 Denuncian a director de Catastro en Oaxaca, por extorsión

Giselle Melchor

Joaquín Velásquez Ceballos, director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, fue denunciado y exhibido por extorsión.

El funcionario fue señalado a través de lonas que fueron colocadas en inmediaciones de Ciudad Administrativa y otros puntos de la Ciudad de Oaxaca, por realizar cobros para la emisión de constancias las cuales son gratuitas.

En las lonas se señala a Velásquez Ceballos por presuntos cobros de más de un millón de pesos para trámites del Programa de Regularización y Registros de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJ-Fanar) y del Programa para regularizar asentamientos humanos a cargo del Registro Agrario Nacional; del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del estado de Oaxaca (Coreturo).

En la pancarta, la parte denunciante refiere que ese proceso solicitado es completamente gratis, sin embargo, el funcionario público está haciendo negocio, quitándole dinero a las y los usuarios.

Luego de las denuncias colocadas en espacios públicos, el gobierno del estado de Oaxaca emitió un aviso en el que confirmó que dichos trámites “cuentan con estímulos fiscales del 100% sobre los pagos de derechos, sobre las multas generadas ante este instituto catastral”.

Lo anterior, conforme a lo que establece el artículo 25 de la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2022. Además pidió a la población denunciar este tipo de irregularidades ante las instancias correspondientes.

Mientras tanto, la parte denunciante hizo un llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para que solicite la renuncia inmediata del director de Catastro ante el hecho cometido.

Además de señalar que la instancia ya cuenta con denuncias graves como la de robos de propiedades, los cuales hasta el momento siguen sin investigarse.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post