Cancel Preloader

Denuncian a líder del SUTTEBCEO por corrupción y hostigamiento laboral a docentes

 Denuncian a líder del SUTTEBCEO por corrupción y hostigamiento laboral a docentes

Giselle Melchor

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (Suttebceo), Celestino Jiménez Aparicio, fue denunciado por corrupción y hostigamiento laboral contra docentes.

Sofía Vásquez Martínez, adscrita al plantel número 012 en la comunidad La Toma, Mazatlán Villa de Flores, denunció amenazas y acoso por parte del líder quien la obliga a presentar su renuncia, sin motivo alguno.

Desde oficios girados a la dirección general del Telebachillerato Comunitario de Oaxaca (TEBCEO) hasta mensajes de Whatsapp, han sido emitidos por el líder sindical, toda vez que la docente no es afiliada al Suttebceo.

Las y los trabajadores exhibieron que Jiménez Aparicio se ha dedicado a la venta de plazas, cobrando hasta setenta mil pesos los espacios, vulnerando principalmente a mujeres, además de exigir cambios de adscripción para beneficiar a sus allegados de quienes también recibe recompensas económicas.

Motivo por el que la docente presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la cual quedó registrada con el número DDHPO/1268/01/OAXACA2021, así como una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por violencia de género además que teme por su seguridad y la de su familia.

Asimismo, en una denuncia pública realizada está mañana frente a palacio de gobierno quedó al destape la corrupción y violencia ejercida por el dirigente quien se ha negado a transparentar el uso y destino de las cuotas sindicales retenidas a trabajadores de manera mensual, argumentando que dicho sindicato tiene mayoría de afiliados.

Los docentes solicitaron la intervención de la dirección general del TEBCEO y del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para evitar represalias y detener estás arbitrariedades que aseguran tienen antecedentes desde administraciones pasadas, toda vez que el líder del Suttebceo ha manifestado tener protección de la Dirección General de Educación Media Superior.

La denuncia fue respaldada por el Sindicato de Trabajadores del TEBCEO, quiénes dijeron que este tipo de actos se suma a una serie de agravios cometidos por Celestino Jiménez Aparicio contra agremiados.

Giselle Melchor

Related post