Cancel Preloader

Durante la pandemia de Covid-19 111 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas

 Durante la pandemia de Covid-19 111 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas

Oaxaca, Oax.- Durante el primer año de pandemia de Covid-19 en el estado de Oaxaca se han registrado ciento once feminicidios, de acuerdo con el Informe: muertes violentas en Oaxaca documentado por el Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer); 23 de ellos sucedieron en lo que va de este año 2021..

La muerte de Remedios de 50 años de edad ha sido la más reciente, ocurrida en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, donde la mujer fue asaltada cuando iba a bordo de un mototaxi cuyo conductor le disparó en varias ocasiones para después arrojarla de la unidad en movimiento.

Tan solo en lo que va del año 2021, otras 14 mujeres como Remedios han sido asesinadas a balazos convirtiéndose esta, en la primer causa de muerte de mujeres de acuerdo con los registros de GesMujer. Cuatro mujeres más han sido asesinadas por estrangulamiento, golpes, heridas por machete y degollación.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas eran comerciantes y el principal sustento económico para sus familias, situación que ha colocado en mayor estado de vulnerabilidad a las mujeres ante el contexto de pandemia.

Mientras tanto a la par las regiones donde se han registrado el mayor número de feminicidios son: Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, seguidas por la región de la Costa, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, la Sierra Norte, Sierra Sur y Cañada.

Por su parte la organización de Mujeres ha hecho un llamado constante a las autoridades a adoptar las medidas especiales que sean necesarias para facilitar denuncias, y garantizar la seguridad de las víctimas a raíz de la contingencia sanitaria.

Giselle Melchor

Related post