Cancel Preloader

Edificios de los SSO entornos libres de criaderos de mosquitos

 Edificios de los SSO entornos libres de criaderos de mosquitos

  • Entregan constancias de certificación como espacios libres de dengue, zika y chikungunya a nueve oficinas de los SSO, así como a las instalaciones del IEEA y de la PABIC
  • A la fecha se ha otorgado este reconocimiento a 52 inmuebles

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2021.- Con el objetivo de promover espacios seguros para las y los trabajadores, así como para los usuarios que acuden a las oficinas públicas y privadas en el estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron entrega de 11 certificados como Espacios Libres de Larvas del Mosquito Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El subdirector general de Innovación y Calidad de los SSO, Héctor Matus Santiago, precisó que después de realizar evaluaciones, capacitaciones y acciones de prevención, los edificios de la institución sanitaria acreedores a la certificación, por cumplir cabalmente con los lineamientos de entornos limpios, eliminar factores de riesgo y su constante compromiso en la lucha contra estos padecimientos, son: la Subdirección General, las Direcciones de Atención Médica, de Regulación y Fomento Sanitario, de Promoción y Prevención de la Salud, de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales.

Así como oficinas Centrales, la Coordinación Estatal de Vacunación, los departamentos para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, y de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, aunado a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

En representación del secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, el funcionario precisó que la nueva visión del Programa de Control del Dengue y otras arbovirosis (virus transmitidos por insectos), establece estrategias de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, con enfoque anticipatorio, integral y consolidación de una cultura del autocuidado, con énfasis en la precaución del agua almacenada, control y eliminación de criaderos, además de saneamiento básico.

Durante el evento, Matus Santiago agradeció y reconoció al personal médico, administrativo, de intendencia y de seguridad, quienes desde las diferentes trincheras han estado laborando en la pandemia. “Por ustedes esta Secretaría sigue de pie, y gracias a su labor diaria, seguiremos trabajando por las y los oaxaqueños. El compromiso no es solo recibir este certificado, es aplicarlo, y seguir con la meta que tenemos trazada, de velar por la población”, añadió. 

En su intervención, el director de Promoción y Prevención de la Salud de los SSO, Jorge Concha Suárez, puntualizó que en lo que va del año se han certificado 52 Espacios Libres de Larvas del mosquito Aedes aegypti, así también se ha trabajado en la estrategia de Promotores de Entornos Favorables para la Salud, las cuales tienen como meta prevenir, abatir y controlar este tipo de enfermedades.

De ahí, que instó a las y los trabajadores de los edificios certificados a mantener las acciones de prevención y vigilancia para asegurar entornos libres de larvas.

De igual forma, reconoció la labor que ha venido desempeñando el programa de Vectores, quienes gracias al trabajo en equipo se han fortalecido los espacios seguros y el control de la transmisión de estas patologías en la entidad, aun en pandemia por COVID-19. Así también agradeció el apoyo brindado por los responsables de las áreas de los SSO, quienes se han comprometido con la salud del personal de esta dependencia.

Cabe destacar que, durante el evento, estuvo presente el director de Regulación y Fomento Sanitario, Abelardo Augusto Ramírez Dávila; la Enlace Médico de la Subdirección, Sonia Ramírez Luna; el jefe de la Unidad de Salud Pública, Daniel López Regalado; el encargado del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, José Alberto Jerónimo Bautista, entre otros.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post