Cancel Preloader

En #Oaxaca 1 de cada 5 niños están bajo amenaza de ser reclutados por el crimen organizado

 En #Oaxaca 1 de cada 5 niños están bajo amenaza de ser reclutados por el crimen organizado
Digiqole Ad

Miguel Ángel Maya Alonso

Son 36 mil 244 los niños y niñas oaxaqueños que están bajo amenaza de ser reclutados por el crimen organizado, así lo detalla la investigación Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

A nivel nacional, el número de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de amenaza de reclutamiento por el crimen organizado es de 794 mil, lo que representa que 1 de cada cinco se encontraba en esta situación en 2020.

“El involucramiento de los niños, niñas y adolescentes es una ‘excelente inversión’ para la delincuencia organizada. La corta edad de los miembros les permite retomar actividades ilegales con facilidad en caso de tener breves encuentros con el sistema de justicia, además, otro beneficio de su juventud es la creación de lazos profundos con las personas con las que se relacionan a partir de la colaboración o el miedo”, afirma la investigación.

La investigación también detalla la cantidad de menores que están en riesgo permanente, ante la falta de educación, pobreza o violencia que padecen: en México son 250 mil 574 y en Oaxaca de 11 mil 438 niños, niñas y adolescentes.

Siete entidades concentran alrededor de 55 por ciento de la población de niñas, niños y adolescentes en riesgo: Estado de México (9.7 por ciento), Jalisco (8.6 por ciento), Chiapas (8.1 por ciento), Puebla (7.8 por ciento), Guanajuato (7.3 por ciento), Veracruz de Ignacio de la Llave (7.2 por ciento) y Michoacán de Ocampo (6.5 por ciento).

El estado ni se entera

La participación de niñas, niños y adolescentes en actividades y grupos delictivos es un hecho que se ha documentado a través de estudios de caso y otras aproximaciones, como las periodísticas. Estas han permitido avanzar parcialmente en el conocimiento de las causas y consecuencias del fenómeno.

Sin embargo, en términos agregados, ya sea a nivel nacional o por entidad federativa, no se cuenta con datos o estimaciones que refieran cuántos niñas, niños y adolescentes son reclutados o utilizados por grupos delictivos, afirma el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Incluso, las instituciones del Estado carecen de un diagnóstico de este problema, con lo que se desconoce la magnitud de este fenómeno, así como sus principales causas y efectos”, afirma.

 Entre algunos aspectos que explican este vacío se ha mencionado que las instituciones del Estado no sistematizan los datos relacionados con el fenómeno y sus características y no se aprovechan ni realizan cruces de información con el sistema de justicia para adolescentes.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post