Cancel Preloader

Encabeza Segego acto de entrega- recepción junto a la nueva autoridad de Concepción Pápalo.

 Encabeza Segego acto de entrega- recepción junto a la nueva autoridad de Concepción Pápalo.

  • Tras más de cuatro años, las y los habitantes eligieron a su autoridad municipal
  • El Secretario General de Gobierno celebró este acto y refrendó su compromiso para ya no designar comisionados

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 15 de junio de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, concluyó con una etapa más en el municipio de Concepción Pápalo, perteneciente al Distrito de Cuicatlán en la Cañada,  al realizar el acto de entrega – recepción, por parte del comisionado, a la nueva autoridad municipal.

El titular de la Segego, Francisco Javier García López, reconoció la buena voluntad de las y los habitantes por realizar su asamblea general comunitaria y elegir de manera pacífica a sus autoridades municipales.

“Para la Segego es de suma importancia que las comunidades cuenten con sus autoridades, que concilien sus diferencias con diálogo para que de manera pacífica alcancen acuerdos en beneficio de las familias oaxaqueñas. Respetamos la forma de organización de los pueblos originarios, con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que reafirmo el compromiso de evitar nombrar administradores en los municipios, y que sea la ciudadanía la que elija a sus autoridades”, afirmó.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través del acuerdo IEEPCO-CG-SNI‐13/2021, calificó como válida la elección extraordinaria de concejalías del Ayuntamiento de Concepción Pápalo, que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Indígenas, y que se llevó a cabo mediante Asamblea General Comunitaria el pasado 09 de mayo del presente año, resultando la plantilla color guinda ganadora de la elección.

Cabe señalar que después de cuatro años de no contar con una autoridad municipal emanada de la ciudadanía en Concepción Pápalo, se registraron tres plantillas: Rosa, Guinda y Amarilla, resultando ganadora la plantilla Guinda, integrada por María Asunción Contreras Castillo, como presidenta municipal; José Antonio Ortiz Castro, síndico; Catalina Avendaño, regidora de Hacienda; Óscar Mejía Ramírez, regidor de Obras; Fátima Jocelyn Mariscal Sandoval, regidora de Educación; Pedro Ramírez Carbajal, regidor de Salud y Leticia Zúñiga Miranda, regidora de Seguridad Pública.

Durante el proceso de elección fueron instaladas siete mesas receptoras en las comunidades: San Francisco de Asís, Coápam de Guerrero, San Francisco Pueblo Nuevo, Concepción Pápalo, San José Peña Blanca, Tecomaltianguisco y San Lorenzo Pápalo.

De esta manera, la Segego reconoce la buena voluntad de las y los habitantes del municipio de Concepción Pápalo, por privilegiar el diálogo y alcanzar acuerdos en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post