Cancel Preloader

Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador: AMH, al dirigirse a las familias de Río Santiago en Santiago Textitlán

 Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador: AMH, al dirigirse a las familias de Río Santiago en Santiago Textitlán
Digiqole Ad

  • Tras participar en la mesa de diálogo con autoridades, AMH convive con pobladores del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias para escuchar sus inquietudes y necesidades

Santiago Textitlán, Oax., 16 de julio de 2021.- “Estoy aquí porque yo me debo a ustedes como gobernador”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dirigirse a las familias de Río Santiago al acudir a Santiago Textitlán para incorporarse a la mesa de diálogo con autoridades y habitantes de este lugar.

Durante su encuentro con pobladores de este municipio, el Mandatario Estatal acompañado por José Carlos Fuentes Ordaz, representante en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, refirió que este debe ser el inicio de una etapa de resultados para las familias de esta comunidad, en el que se debe establecer la justicia a través de la paz. “Reconozco a Santiago Textitlán y a sus familias como mujeres y hombres de paz”.

Asimismo, Murat Hinojosa dijo que el Gobierno de Oaxaca seguirá trabajando para realizar las acciones necesarias para que las familias de Santiago Textitlán restablezcan su vida de manera normal. “Ese es mi único compromiso, por eso estoy aquí y seguiré estando, para atender las necesidades de sus habitantes, porque ese nuestra obligación”.

Tras participar en la mesa de diálogo con autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa convivió con pobladores para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Cabe señalar que los acuerdos establecidos en la mesa de diálogo instalada a lo largo de la noche y la madrugada de este viernes por la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y las autoridades del municipio de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, permitieron la apertura de los accesos a la comunidad y la salida de los elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI). 

De igual manera, se retomaron los recorridos de disuasión, por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, en la zona de la comunidad Río Santiago, de donde son originarios las y los desplazados que se encuentran en calidad de refugiados en Santiago Textitlán. 

Además, se estableció como compromiso que la Segego y la DDHPO acompañarán a la comisión de ciudadanos de Río Santiago a una audiencia con el Fiscal General del Estado de Oaxaca el próximo lunes 19 de julio a las 12:00 horas, para dar seguimiento a las carpetas de investigación integradas sobre el saqueo y quema de casas ocurrido en diciembre de 2020 en la comunidad de Río Santiago.

Así como se estableció que la Junta de Conciliación Agraria de la Segego convocará a las partes para efecto de crear los acuerdos que permitan solucionar los problemas de colindancia con Santiago Xochiltepec.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post