Cancel Preloader

Evalúa AMH junto con gabinete legal y ampliado avance de las acciones de atención por “Ágatha”

 Evalúa AMH junto con gabinete legal y ampliado avance de las acciones de atención por “Ágatha”

  • Durante la reunión, previa a la visita que tendrá este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la entidad, el Gobernador destacó que “seguiremos dando la pelea por Oaxaca”

Santa María Huatulco, Oax. 9 de junio del 2022.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del gabinete y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, para realizar una evaluación del avance de las acciones de atención a las familias afectadas por el huracán “Ágatha”, previo a la visita que tendrá este viernes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por la entidad.

Tras destacar que “seguiremos dando la pelea por Oaxaca”, el Mandatario Estatal recibió un informe de seguimiento de los apoyos que se brindan a las personas que resultaron damnificadas; así como sobre la atención en materia de vivienda, caminos, carreteras, puentes, servicios de agua potable, energía eléctrica, telefonía, médicos, escuelas, terrenos de cultivo, y sobre la situación de la ganadería.

Los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Coordinación General de Asesores, presentaron el más reciente balance de atención que han realizado las diversas dependencias del Gobierno Estatal, en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios.

Informaron que, hasta esta fecha, lamentablemente se tienen registrados nueve decesos y cuatro personas desaparecidas. Se continúa la búsqueda en la agencia de Santa María Coixtepec, de Santiago Xánica.

Se tienen 31 municipios Declarados en Emergencia y 38 en Desastre. Protección Civil instaló el Comité de Evaluación de Daños para conocer los detalles de los mismos.

La Secretaría de Salud reporta daños al Hospital de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, así como 22 Unidades Médicas registran afectaciones. La Unidad Médica Rural de Zipolite continúa cerrada, pero se atiende a la población a través de la Unidad Móvil; personal médico llegó a Xanaguia y San Francisco Ozolotepec para brindar el servicio a la población que lo requiera. El IMSS registra 15 unidades médicas dañadas.

Reportó que no hay brotes epidemiológicos hasta el momento. La situación por COVID-19 es estable, además se cuenta con 200 contratos de empleo temporal, para tener el apoyo de un agente de salud por cada comunidad.

La Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) reportó que a la fecha se han contabilizado 28 mil 21 viviendas afectadas en 16 municipios. Las poblaciones con mayores afectaciones son: San Pedro Pochutla con 9 mil 100; Santa María Tonameca con 7 mil 905 y Candelaria Loxicha con 5 mil 250. Aún se continúa con los censos correspondientes para conocer los daños en otros municipios.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a la fecha ha distribuido un millón 406 mil 800 litros de agua. Además, se tienen plantas potabilizadoras en 10 comunidades de Pochutla, Puerto Ángel, Chacalapa, Zipolite, Barra de Copalita, Candelaria, Pluma Hidalgo, Huatulco, Bajos de Coyula y Tonameca.

Sin embargo, refirió que se encuentran colapsados los Sistemas de Agua Potable de Pochutla (Xonene), Zipolite y Puerto Ángel; Tonameca (Mazunte); Huatulco; Pluma Hidalgo; San Mateo Piñas; Santiago Xánica y Candelaria Loxicha.

Durante el informe se mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) han identificado 191 escuelas dañadas, de educación básica, media y superior, siendo una de ellas la Umar de Puerto Ángel, e ITO’s del Istmo y Pochutla.

Se dio a conocer que la Secretaría de Bienestar desplegó 800 brigadistas en campo levantando siete mil 837 folios y ha identificado viviendas afectadas en 25 municipios, sin embargo, en cuatro no se ha tenido acceso y en seis se están rectificando datos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta que tiene el 99% de la cobertura y falta por atender a 325 usuarios. Teniendo como pendientes de atención a las comunidades de San Mateo Piñas y Santiago Xánica.

En cuanto a los albergues activos se tienen registrados dos en Pluma Hidalgo declarados con 50 personas; uno en Santa María Pochutla con 58 personas, uno más en Candelaria Loxicha con 120 personas y uno en San Mateo Piñas con 50 personas.

En atención a caminos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), reportan que hasta este jueves existen 130 caminos afectados, de esos 108 ya están transitables; se tiene el reporte de 24 comunidades incomunicadas: San Mateo Piñas con 10; Santiago Xánica con siete, la Microregión de los Ozolotepec con cuatro y Pluma Hidalgo con tres. Se registran 16 puentes con alguna afectación; 15 de la red estatal y uno de la red federal. En tres no hay paso. Ambas dependencias señalaron que para el día domingo se espera tendrán acceso todas las vías.

CAO informó que se han repartido 40 mil litros de diésel a 13 municipios, de los 80 mil litros que llegaron a través del Buque Justo Sierra de la Secretaría de Marina esta semana.

En cuanto al campo, en el cultivo, se reporta como preliminar 80 mil hectáreas de café afectadas; 40 mil hectáreas afectadas de papaya; 200 hectáreas afectadas de guanábana y 100 hectáreas afectadas de cultivo de cacao. En la ganadería, se tiene como reportados 100 ranchos con pérdida total, además de 525 pescadores afectados.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post