Familias suspenden obras de Corredor Interoceánico, al desconocer sobre reubicación de sus viviendas
Giselle Melchor
A meses de concluir las obras de rehabilitación de las vías del ferrocarril como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, hoy miércoles 10 de agosto se registraron protestas en la región.
Habitantes de la colonia Pearson, de Santo Domingo Tehuantepec, se encuentran en la incertidumbre por sus viviendas las cuales se ubican sobre el derecho de vía, algunas a 10 metros de las vías del ferrocarril.
La empresa encargada de dichas obras, comenzó con la limpieza del área y está próxima a concluir los trabajos, sin embargo el Gobierno de Mexico no les ha brindado información sobre una posible reubicación o si el proyecto considera su permanencia en la zona.
Vecinos del lugar señalaron que en colonias del municipio de Salina Cruz, con este mismo problema, se brindó reforzamiento de estructuras a las viviendas para evitar afectaciones en sus hogares con el paso de las locomotoras y los vagones de carga.
Para ello, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que se han aplicado más de mil 600 apoyos a las familias, tanto para la reubicación de viviendas, remodelación de viviendas para liberación de derecho de vía y mejoramiento o ampliación de viviendas, que no están sobre el derecho de vía.
Habitantes de la colonia Pearson aseguraron este día que desconocen sobre estos recursos, por lo que determinaron a partir de hoy, suspender los trabajos de la empresa hasta obtener una respuesta de las autoridades federales.