Cancel Preloader

Firman MULT y MULTI acuerdo para retornar a la zona triqui a partir del 16 de mayo

 Firman MULT y MULTI acuerdo para retornar a la zona triqui a partir del 16 de mayo

Giselle Melchor

Con la finalidad de alcanzar la paz y seguridad en la zona triqui de Oaxaca, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) lograron los primeros acuerdos para que cientos de familias desplazadas puedan regresar a sus comunidades.

El regreso a las comunidades de la nación Triqui y la liberación de inmuebles, como el Palacio de Gobierno de Oaxaca y bloqueos carreteros, iniciará a partir del próximo 16 de mayo.

Lo anterior, luego de una reunión con autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Gobierno de México, así como organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, misma que se prolongó por dos días en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Entre los acuerdos firmados también destaca que ambas partes se comprometen a mantener el libre tránsito, el respeto entre personas, la no quema de bosques y la paz social de las comunidades como Tierra Blanca Copala.

Por su parte la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, iniciará una investigación sobre tráfico de armas y drogas en la zona.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciará la citación de personas con carpetas de investigación abiertas para que en tanto se resuelva su situación jurídica, se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca Copala.

Tras la firma de la minuta de acuerdos, quedó en manos de la Comisión interinstitucional, conformada por representantes del MULT y MULTI, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de Procuración de justicia y derechos humanos así como de la Sociedad Civil como la ONG Serapaz, y representantes del Poder legislativo, buscar los mecanismos para definir el proceso de retorno a más tarde el próximo lunes 9 de mayo.

Giselle Melchor

Related post