Cancel Preloader

Fortalece SMO autonomía económica de mujeres para salir de la violencia

 Fortalece SMO autonomía económica de mujeres para salir de la violencia

  • Acciones posibles con la sinergia entre Federación y gobierno estatal

San Pablo Villa de Mitla, Oax. 8 de noviembre de 2021. Con el objetivo de contribuir a la autonomía económica e incrementar los ingresos de mujeres que han vivido violencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) continúa inaugurando Tiendas comunitarias Segalmex-Diconsa como parte de la “Estrategia Integral para la Autonomía Económica de las Mujeres en Situación de Violencia”. 

Al cierre de este año se contempla tener 10 tiendas instaladas. A la fecha se cuenta con seis en los municipios de Guadalupe Etla, San Raymundo Jalpan, Reyes Mantecón, Cuilapam de Guerrero y Santiago Suchilquitongo y, desde hoy en San Pablo Villa de Mitla.

El monto de ventas acumuladas en las primeras tres tiendas se aproximan al millón de pesos desde el inicio del programa hace siete meses y aunado a su excelente comportamiento crediticio, tres beneficiarias recibirán un aumento de su línea de crédito, pasando de 8 mil pesos a 15 mil pesos.

Nadia, la beneficiaria de la tienda inaugurada en esta ocasión, señaló que nunca se imaginó ser dueña de nada. “Nunca me habría dado cuenta de que no era dueña ni de mis decisiones, si no hubiera sido por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y las abogadas y psicólogas del Centro PAIMEF SMO no habría intentado siquiera salir de la violencia que vivía”.

En tanto, la titular de la SMO, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, agradeció el trabajo coordinado con el gerente estatal de SEGALMEX-DICONSA, Felipe Enrique Ortiz y del jefe de Almacén de Matatlán, Guillermo Francisco Morga Pérez, por el apoyo permanente en la implementación de dicha estrategia de empoderamiento y de sinergia con la Federación.

Asimismo, agradeció a la presidenta y directora del Instituto Nacional de las Mujeres Nadine Gasman y Marta Clara Ferreyra, respectivamente por este, uno de los diversos proyectos, resultado de la estrecha colaboración entre la Federación y el gobierno estatal, cuyo compromiso es impulsar políticas orientadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y consolidar la igualdad sustantiva para todas y todos, advirtió la funcionaria.

“Desde la SMO hemos priorizado un enfoque que permita identificar y valorar factores de desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres, haciendo que nuestras acciones lleguen a donde más se necesite”, señaló la funcionaria.

Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), señalan que a mayor empoderamiento de las mujeres menos riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia: a mayor autonomía económica 38% menor riesgo de sufrir violencia física, y hasta un 69% menos de padecer violencia sexual.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del total de personas empleadoras, solo la quinta parte son mujeres. Antes de la pandemia de COVID-19, solo el 44% de las mujeres participaba en el mercado laboral del país frente al 78% de los hombres. Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral permitirá aumentar el PIB de México en un 22% (Banco de México 2020).

-0-

Digiqole ad

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post