Cancel Preloader

Hospital Civil recibe donación de torres de alto flujo para pacientes con enfermedades respiratorias

 Hospital Civil recibe donación de torres de alto flujo para pacientes con enfermedades respiratorias

  • Esta donación de cinco dispositivos médicos, permitirán reforzar las áreas con mayor demanda de atención por complicaciones derivadas al COVID-19 y otros padecimientos respiratorios
  • Al menos 121 residentes en diversas especialidades han sido capacitados para brindar una mejor atención a pacientes que requieran de este sistema de ventilación.

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de octubre de 2021.- El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, recibió en donación un total de cinco torres de alto flujo, con la finalidad de atender a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda generada, principalmente por COVID-19, con lo cual se refuerzan las acciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), encaminadas al bienestar de la población.

Lo anterior, como una alternativa para evitar la intubación mecánica invasiva, disminuir la estancia de la persona en el nosocomio, reducir gastos y el trabajo del personal médico, además permitirá reforzar las áreas con mayor demanda actualmente derivadas por la pandemia y otros padecimientos respiratorios, destacó el Médico Infectólogo del hospital Civil, Yuri Roldán Aragón.

Quien además precisó que este donativo fue hecho por la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes y los Institutos de Salud de los Estados Unidos, con quienes esta unidad médica de los SSO ha colaborado desde el 2009, en diversos estudios multicéntricos sobre las enfermedades respiratorias, aprobados por sus Comités de Ética y de Investigación.

Aunado a lo anterior, con la llegada de la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2, se trabaja en conjunto con ambas instancias de salud, en un protocolo para el tratamiento de este Coronavirus con anticuerpos monoclonales y antivirales que ya está siendo implementado en Estados Unidos con la debida certificación de organismos internacionales.

Por su parte, el Director del citado centro hospitalario, Serafín López Concha, detalló que actualmente 121 residentes en las especialidades de pediatría y neonatología, urgencias médico-quirúrgicas, geriatría, neumología, cirugía y medicina interna han recibido la capacitación para el uso de estos dispositivos médicos, con el fin de brindar y mejorar la atención a pacientes que así lo requieran.

Cabe señalar, que la torre de alto flujo, es un sistema de ventilación no invasivo para oxigenoterapia otorga oxígeno en alto volumen y alta concentración con temperatura y humedad adecuada, evitando la intubación. 

En este sentido, la institución de Salud, agradeció la contribución y colaboración de la Red Mexicana de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas Emergentes y los Institutos de Salud de los Estados Unidos con los y las oaxaqueñas, ya que con este nuevo equipo se podrá contribuir a la pronta recuperación de pacientes que diariamente requieren de atención médica, y con ello mitigar el impacto de la pandemia.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post