Cancel Preloader

Joven oaxaqueño gana amparo para que gobierno de Neri proteja el arbolado de la capital

 Joven oaxaqueño gana amparo para que gobierno de Neri proteja el arbolado de la capital

Giselle Melchor

Oaxaca, Oax. – Edgar Aldair Pérez Ortiz, Premio Nacional de la Juventud e integrante de Litigio Estratégico Indigena A. C. ganó un juicio de amparo a favor del arbolado de la Ciudad de Oaxaca.

Motivado por la tristeza que provoca ver que los árboles de la capital están colapsando y al violentar su derecho humano a un medio ambiente sano, logró que el Juez Segundo de Distrito concediera de manera provisional, una suspensión en la que ordena al Gobierno del Estado de Oaxaca y autoridades municipales, como Francisco Martínez Neri, que atienda los árboles históricos de la capital para evitar que colapsen.

Así lo dio a conocer el presidente de Litigio Estratégico, Carlos Morales, en entrevista para Periodistas Al Aire.


El abogado y defensor de derechos humanos, explicó que el amparo promovido por Aldair, se realizó hace apenas cinco días y obtuvo una respuesta que ha sido celebrada por ambientalistas y Sociedad oaxaqueña.

Pese a que el amparo solicitaba la protección para árboles históricos, el juez concedió la protección para todos los árboles del municipio de Oaxaca de Juárez.

“Las autoridades deberán en el ámbito de sus posibilidades, emprender acciones para salvaguardar y garantizar el cuidado de árboles y parques de la capital para evitar un posible colapso.
De no hacerlo estaría ocasionando un detrimento irreversible al medio ambiente y la sociedad no podría restituirlos en el goce de sus derechos fundamentales” señaló el presidente de Litigio Estratégico.

El juez dio un plazo de tres días para que el edil Martinez Neri y su cabildo, emitan un protocolo de actuación para emprender acciones de cuidado y conservación de árboles, de lo contrario serán acreedores a una multa de hasta cien UMAS por incumplimiento.

Giselle Melchor

Related post