Cancel Preloader

Llega la 41 @FILOaxaca – Un espacio de encuentro para rehabitarnos en tiempos de pandemia

 Llega la 41 @FILOaxaca – Un espacio de encuentro para rehabitarnos en tiempos de pandemia

Con el rotundo éxito de 2020 como experiencia previa, donde nuestras actividades virtuales tuvieron más de 30 mil asistentes en tiempo real, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se prepara para su edición 41 ahora con la posibilidad de retomar también las actividades presenciales.

Y es que una vez más nos enfrentamos a un año complejo. Sin embargo, buscaremos adaptar esta celebración y su objetivo de compartir los libros y la literatura a los tiempos que nos ha tocado vivir.

Es por eso que con mucho ánimo estamos preparando una serie de actividades virtuales y algunas presenciales si el semáforo epidemiológico al momento de la FILO así lo permite. Nos entusiasma mucho poder convivir nuevamente de manera física con nuestro querido público, pero, conscientes de la situación que prevalece, podríamos mudarnos nuevamente al escenario virtual.

Esto, como observamos el año pasado, nos permitió llegar a muchos otros lugares. Además, las actividades quedaron grabadas en las diferentes plataformas de transmisión permitiendo al público verlas una y otra vez.

Esta edición tan especial se reinventa ahora con Vania Reséndiz Cerna como nuestra nueva Directora General. Después de que Vania asumiera este cargo en 2020, continuará esta querida fiesta de los libros para seguir siendo un foro de diálogo, reflexión, encuentro y ocio que, además, cada año ubica a Oaxaca como capital literaria en todo el continente.

Para buscar mejores resultados, Vania ha formado un equipo donde tres direcciones la apoyan y trabajan en favor de las y los oaxaqueños. Estos cargos son ocupados por Xochitl Aguirre, Directora de Profesionales, Expositores y Patrocinios; Andrea León, Directora de Operaciones y Contenidos; y Carmelina Méndez, Directora de Comunicación.

Guillermo Quijas-Corzo López, quien hasta 2020 fue nuestro director general, será ahora jefe de programación. Como cada año, la FILO dividirá el total de sus actividades en programas que atiendan de manera especializada a cada público según sus edades, ocupaciones e intereses. Así, contaremos con el Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO, Talleres FILO y Programa de Profesionales.

Cada uno de estos programas es organizado por expertas y expertos en acercar los libros a los públicos que se dirigen. El Programa Literario está coordinado por la gestora cultural Paulina Valencia, y los editores Patricia Salinas y Gustavo Cruz. FILO Jóvenes estará a cargo de Rafael Cessa, experto en literatura juvenil; y Nadia López, autora mixteca y Premio Nacional de la Juventud 2018.

FILO Chamacos estará coordinado por la facilitadora Mónica Palomino y el promotor de la lectura Antonio Toledo, Bebeteca FILO por la experta en literatura de la primera infancia, Xóchitl Ortiz; Suena la FILO por el músico y gestor, Sebastián Cárdenas; y Talleres FILO por el gestor cultural Saúl López Velarde.

Desde hace algunas ediciones, contamos con un comité que orienta el Programa Literario y propone actividades con perspectiva de género. Está formado por las autoras, editoras, activistas y gestoras culturales Jazmina Barrera, Yolanda Segura, Isabel Zapata, Tanya Huntington, Yásnaya E. Aguilar, Abril Castillo y Karina Sosa.

Esta pandemia nos ha obligado a pensar nuevas formas de convivencia que nos permitan seguir en contacto sin comprometer el bienestar de nuestro público. Por eso en la FILO estamos trabajando por una edición 41 que nos ayude a rehabitar los espacios con todas las precauciones posibles, pero buscando con nuestro trabajo una mayor participación, alcance y calidad.

De esta manera, la FILO pensará en la teoría y en la práctica las formas de relación de las personas con el territorio, con las urbanidades, con la naturaleza, con los animales, con nosotras y nosotros mismos, con la literatura, con los libros, con las artes, con las historias que nos conforman, de tal forma que se pueda contribuir a la formación de una nueva realidad, siempre de manera colectiva.

En octubre, la entrañable feria que por cuatro décadas ha acompañado a generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños, volverá a habitar los hogares del público en la virtualidad, y tenemos la esperanza de que también los espacios físicos que la pandemia nos hizo ceder. Como siempre, la FILO espera a todas y todos con los las lecturas abiertas para repensar el presente que queremos y el futuro que deseamos.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post