No habrá reapertura de Hierve El Agua; aplicarán sanciones a quien ingrese al lugar
*Giselle Melchor*
Oaxaca, Oax. – Tras permanecer cerrado un año y seis meses, la disputa por la reapertura del parador turístico de Hierve El Agua, reavivó este lunes, luego de que autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas negaran el acceso al público a partir de este 13 de octubre.
Eder Salinas Cortés, representante legal del Comisariado Ejidal, dijo esta mañana que es totalmente falsa la información de la reapertura: “Hierve El Agua continuará cerrado indefinidamente”.
“Queremos hacer tres aclaraciones: primera, el Comisariado Ejidal es el legítimo propietario y poseedor de donde se ubican las cascadas petreas de Hierve El Agua; segundo, el ejido de San Lorenzo Albarradas se ha organizado a través de una empresa y ha registrado la marca Hierve El Agua, estamos en espera del dictamen… Además hay un procedimiento administrativo ante la Procuraduria de Protección al Medio Ambiente por el camino que pretenden abrir autoridades de San Isidro Roaguía” denunciaron.
Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que no acuda a este lugar turístico de lo contrario se aplicarán detenciones a turistas locales, nacionales y extranjeros de hasta 36 horas, en el Palacio Municipal de San Lorenzo Albarradas.
Destacaron que ante el anuncio de una presunta reapertura, empresas turísticas comenzaron a promocionar y ofertar viajes a costos exorbitantes de hasta mil pesos por persona, solo para poder ingresar al parador turístico.
Asimismo responsabilizaron a las empresas turísticas así como autoridades estatales por cualquier situación de violencia que se pudiera desatar en los próximos días.
Recalcaron que no hay acercamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca para atender dicha situación. Además aclararon que quien pretenda ingresar o realizar afectaciones al lugar será señalado de delitos medioambientales.
Las autoridades ejidales explicaron que la reapertura de Hierve El Agua, dependerá de la Asamblea General del pueblo teniendo un plazo de 5 a 7 años para determinar si este emblemático lugar de Oaxaca, podría ser visitado nuevamente por turistas.