Cancel Preloader

Oaxaca crea, construye y crece, resultados del INEGI lo demuestran: AMH

 Oaxaca crea, construye y crece, resultados del INEGI lo demuestran: AMH
Digiqole Ad

  • El estudio refleja avances sustanciales en materia de acceso a los servicios básicos de la vivienda y de escolaridad
  • El gobernador Alejandro Murat destacó que los avances se deben en gran medida a la voluntad de trabajo en unidad entre los tres órdenes de gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de enero de 2021.- El estado de Oaxaca ha logrado disminuir el número de viviendas sin acceso al servicio de luz eléctrica en un 22.1% y de aquellas sin acceso al agua potable en un 16.2%, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, un estudio poblacional que cada diez años realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, disminuyó un 11.27% el número de viviendas que no cuentan con drenaje, lo que abona a mejorar las condiciones de sanidad de las comunidades y, por consecuencia, a la salud de miles de familias oaxaqueñas.

“En mi gobierno se han construido y rehabilitado casi mil kilómetros de tuberías para garantizar a la población oaxaqueña el acceso al agua potable, incluso de las comunidades más remotas. También hemos realizado alianzas estratégicas para llevar luz eléctrica a las familias que carecían de este servicio básico, con programas como Luces de Esperanza, que realizamos en coordinación con la iniciativa privada”, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

La información contenida en estos documentos, también da cuenta de un incremento en el grado de escolaridad promedio de las y los oaxaqueños, que pasó de 7.1 a 8.5 años, lo que representa un avance superior al 8%. Asimismo, el porcentaje de la población de 15 años y más que es analfabeta, se redujo en un 4.5%.

“Estos resultados reflejan que en Oaxaca estamos creando y construyendo para crecer. Gracias a un trabajo eficiente, coordinado entre los tres órdenes de gobierno y en unidad con la sociedad, hoy las y los oaxaqueños cuentan con mejores servicios, con escuelas equipadas, aun en las comunidades remotas. Por ejemplo, el programa “Ventanas de Conocimiento” busca garantizar a nuestra juventud de los pueblos originarios, el acceso a las tecnologías de la información para cerrar la brecha de desigualdad”, explicó el Mandatario Estatal.

De igual forma, Murat Hinojosa destacó que en su gobierno se analiza a detalle la información arrojada por este tipo de estudios, puesto que da mayor claridad sobre los retos pendientes y permite diseñar e implementar políticas públicas eficientes para la construcción de un Oaxaca mejor y con más igualdad.

Giselle Melchor

Related post