Cancel Preloader

Policías de Oaxaca de Juárez no podrán realizar detenciones por consumo de marihuana

 Policías de Oaxaca de Juárez no podrán realizar detenciones por consumo de marihuana

Giselle Melchor

Policías municipales de Oaxaca de Juárez no podrán realizar detenciones ni hostigamientos de ningún tipo a personas que consuman marihuana en espacios públicos.

Esto luego de un acuerdo firmado la tarde de este miércoles por autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Lo anterior, al no existir un reglamento municipal que prohíba expresamente el consumo personal del Cannabis en espacios públicos.

“La Autoridad Municipal Exhorta a los elementos de la policía municipal, para que en tanto no exista un reglamento municipal que regule o prohíba el consumo personal de esta sustancia, se abstenga de causar actos de molestia a las y los consumidores y en caso de existir inconformidad de alguna persona que se encuentre en el mismo espacio, procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio” suscribieron en el documento.

Por lo anterior, integrantes del Plantón 4:20 Oaxaca, organización que lucha por la legalización de la marihuana en México, señalaron como un gran paso, la tregua otorgada por el gobierno de Francisco Martínez Neri.

Sin embargo, señalaron que es necesario vigilar su cumplimiento y el compromiso de las y los elementos de seguridad pública para hacer valer sus derechos humanos.

Por ello, este jueves, acudieron a la Plaza de la Danza para dialogar con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y hacer de su conocimiento el documento, sin embargo no pudieron realizarlo y fueron hostigados por policías municipales en el Parque El Llano quiénes argumentaron que desconocían el acuerdo.

Giselle Melchor

Related post