Cancel Preloader

Por violencia política de género, Castulo Bretón ofrecerá disculpa pública a regidora de Zaachila

 Por violencia política de género, Castulo Bretón ofrecerá disculpa pública a regidora de Zaachila



Villa de Zaachila, OAX.- El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Castulo Bretón Mendoza, ofrecerá una disculpa pública a Carolina Martínez Tomás, regidora de turismo de ese ayuntamiento, por ejercer violencia política en razón de género en su contra.

Dicho acto se llevará a cabo el próximo lunes 25 de enero a las 10:30 horas durante la septuagésima séptima sesión extraordinaria de cabildo en el salón de plenos del palacio municipal de Zaachila, la cuál ha sido convocada por el edil en el oficio SM/0042/2021.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) obligara a Castulo Bretón Mendoza a través de la resolución de la sentencia JDC/83/2020 a disculparse públicamente, por ejercer violencia política en razón de género y obstruir labores de la regidora de turismo, por las cuales fue electa al cargo.

Asimismo deberá pagar a la funcionaria municipal la cantidad de 42 mil 882 pesos por adeudo de dietas y la recontratación del personal que tenía a su cargo mismos que fueron despedidos de manera arbitraria.

En la sentencia del TEEO se destaca que Bretón Mendoza ejerció violencia de género contra Martínez Tomás e impuso a su sobrino Jorge Luis Bretón Santiago como jefe de departamento a fin de que este la vigilara e invadiera funciones.

Además el Regidor de Educación, el Secretario Municipal, Tesorera y Directora de Mercados y Tianguis, tambien deberán ser partícipes en la disculpa pública de este lunes pues también son señalados por el TEEO de ser responsables de ejercer este tipo de violencia hacia la funcionaria.

Giselle Melchor

Related post