Cancel Preloader

Presentará INAH denuncia ante FGR por daños a pinturas rupestres milenarias de Mitla

 Presentará INAH denuncia ante FGR por daños a pinturas rupestres milenarias de Mitla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al probable o probables responsables de los hechos vandálicos causados en las pinturas rupestres de la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla.

De acuerdo al dictamen de los especialistas del INAH, los daños causados en las pinturas rupestres de la Cueva consisten en rayones hechos probablemente con una piedra del mismo lugar. El rayón es una línea continua por lo que pocos elementos escaparon a él. Tras valorar el lamentable daño cometido a las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, el INAH y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), exhortaron a la toma de conciencia y resguardo de este patrimonio arqueológico, considerado uno de los más antiguos en el mundo.

De manera conjunta informaron que los especialistas del INAH realizaron ya una valoración de las afectaciones a la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii para proponer el proyecto de restauración de las pinturas, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de esa instancia.

Al mismo tiempo, han mantenido diversas reuniones con los representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Mitla, toda vez que la cueva se encuentra bajo resguardo directo de la representación comunal.

La Seculta hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y preservar el patrimonio arqueológico de Oaxaca, dado que estos registros cuentan un fragmento fundamental en la historia de la humanidad.

Resaltaron que el arte rupestre es el registro iconográfico más antiguo de la expresión humana, y alrededor del mundo se encuentra con frecuencia a la entrada de cuevas poco profundas y paredes rocosas de difícil acceso.

Finalmente, Seculta e INAH lamentan el daño en las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada en Mitla y exhortan a la ciudadanía y visitantes del patrimonio en la entidad, a valorarlo en su histórica medida y a comprometerse seriamente en su cuidado.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, consideradas maravillas geológicas de Oaxaca, fueron inscritas en el listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el primero de agosto del 2010.

Mencionaron que además de los sitios arqueológicos de Mitla y Yagul, existen numerosas cuevas y abrigos de roca. En estos últimos lugares se conservan, tanto restos de arte rupestre, como vestigios arqueológicos de una enorme antigüedad.

La UNESCO resaltó que ahí existen muchas de las plantas básicas e indispensables de la dieta de los mesoamericanos.

Aunado que “en una de estas cavernas, la de Guilla Naquitz, se hallaron restos de maíz, calabaza y frijol. En otras, en cambio, como las de Cueva Blanca y Gheo Shih, se identificaron vestigios de animales prehistóricos, del periodo pleistocénico y herramientas de piedra que posibilitaron el estudio de los hábitos de vida y medios de subsistencia de las comunidades de recolectores-cazadores de esta zona de Oaxaca de hace milenios”.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post