Cancel Preloader

Protestan mezcaleros en la capital.

 Protestan mezcaleros en la capital.
Digiqole Ad

Un grupo de mezcaleros se manifestaron este martes en la Ciudad de Oaxaca, donde realizaron una marcha y en estos momentos bloquean sobre Casa Oficial.

La marcha partió de Santo Domingo de Guzmán al zócalo capitalino, para posteriormente tomar las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre García Vigil.

Tras esta protesta, arribaron a Casa Oficial, donde están bloqueando sobre Avenida Juárez.

En el lugar, los manifestantes han lanzado bagazo del maguey en los accesos de casa oficial.

Los manifestantes exigen el reconocimiento de Abelino Cohetero Villegas como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).

Graco Rojo, vocero de los mezcaleros, informó hay omisión por parte de las dependencias federales, para el reconocimiento de Abelino Cohetero Villegas.

Explicó que la principal traba se está presentando en la Secretaría de Economía Federal, donde su titular, Tatiana Cloutier, se ha negado a reconocer a la nueva dirigencia, generando el desconocimiento de la certificación que están emitiendo, así como de los hologramas.

De la misma manera, aclaró que en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), no pueden hacer trámite alguno, luego que se encuentran impedido, derivado a que no cuentan con el reconocimiento.

Esta situación, dijo que esta generando que al menos 80 mil litros del Mezcal se encuentren detenidas en las aduanas del país, que se exportan principalmente a Estados Unidos y a Europa con un costo de 40 millones de pesos.

En ese sentido, responsabilizaron a Juanito Martínez y a Hipócrates Nolasco de ser los responsables de esta situación, luego que se niegan a reconocer la designación de la asamblea, así como quieren seguir viviendo a la costa de los mezcaleros.

Por ello pidieron a la titular de la Secretaría de Hacienda y Economía reconozca su dirigencia, para poder trabajar y evitar la crisis en el sector mezcalero.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post