Cancel Preloader

Reconocen los SSO el trabajo y loable labor en donación de órganos y tejidos en Oaxaca

 Reconocen los SSO el trabajo y loable labor en donación de órganos y tejidos en Oaxaca

  • Otorga reconocimientos a personal de salud, hospitales, clínicas, pacientes trasplantados y personas altruistas involucradas en la donación de órganos y tejidos
  • Concluye la Semana Estatal de Donación y Trasplante 2021, cuyo lema fue “Decide ser donante”

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de octubre de 2021.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desde la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Trasplantes (CETRA), concluyeron este miércoles la Semana Estatal de Donación y Trasplante 2021 “Decide ser donante”, como parte de las actividades que se realizaron en la entidad en el marco del “Día nacional de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, instaurado el 26 de septiembre de cada año.

Lo anterior, tuvo como principal objetivo generar conciencia, difundir y fortalecer la cultura en esta materia bajo principios de altruismo, beneficencia, ausencia de lucro y confidencialidad, así lo informó, el director honorífico del CETRA, Érick Azamar Cruz, quien acudió al cierre de las acciones en representación del secretario de Salud del Estado, Juan Carlos Márquez Heine.

En este marco, se entregaron reconocimientos a directivos de los establecimientos con programa activo de trasplantes, entre éstos el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Centro Ambulatorio Santa Fe y Hospital Reforma, asimismo, al personal de salud que de manera comprometida se ha involucrado en este proceso en busca del mayor beneficio y seguridad tanto para los receptores como donadores de órganos y tejidos, quienes a pesar de la pandemia por COVID-19, han puesto su mayor esfuerzo para cumplir este fin.

También fueron merecedores de un agradecimiento el paciente JTC, beneficiario de trasplante renal por haber compartido su testimonio; la donadora ATC por su acto de generosidad y valentía, así como a la Familia CR, ésta última a quien se entregó un reconocimiento a manera de honrar la memoria de uno de sus integrantes, quien después de la muerte dio vida a varias personas gracias a la donación.

El funcionario estatal puntualizó que en el país 23 mil personas están a la espera de recibir un trasplante, de éstos, 15 mil requieren un riñón, sin embargo, solo uno de cada cinco pacientes con enfermedad renal crónica llega a obtener este beneficio por falta de donantes, por ello, es importante refirió, fomentar el valor de la donación altruista.

“Los trasplantes son la mejor alternativa terapéutica para muchos pacientes con patologías crónicas avanzadas en muchos casos terminales, que requieren sustituir la función de un órgano o tejido porque permiten salvar y mejorar la calidad de vida e incorporarlos a actividades productivas”, detalló. 

Durante su intervención, el joven José Toledo, de 28 años de edad, paciente trasplantado renal compartió su testimonio e invitó a la población a sumarse a esta noble causa que constituye un “verdadero acto de amor, de darnos otra oportunidad de vida”, sostuvo.

El evento contó con la presencia de la directora de Atención Médica de los SSO, Fabiola Vásquez Celaya; la directora de Calidad y Enseñanza, Aminta Vargas Santos; el coordinador General de Supervisión y Apoyo Técnico, Rogelio Sánchez Cruz, así como, el jefe de la Unidad de Equidad en la Atención Médica, Ramsés Enrique Guevara Zárate.

En este contexto, la dependencia hizo la invitación a la ciudadanía a ser parte de la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, también pueden acudir y ser registrados como donantes o hacerlo directamente a través de la página www.cenatra.gob.mx/dv/ y para solicitar su tarjeta de donación en: https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27209 .

En ese mismo sentido se les invita a visitar las páginas y perfiles en Facebook: https://www.facebook.com/TrasplantesOaxSSO y https://www.facebook.com/trasplantes.oaxacasso.9/.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post