Cancel Preloader

Refrenda Gobierno de #Oaxaca solidaridad y acompañamiento permanente a las personas con discapacidad

 Refrenda Gobierno de #Oaxaca solidaridad y acompañamiento permanente a las personas con discapacidad

  • En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se entregaron apoyos funcionales y equipamiento a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Santa María Colotepec
  • También se reconocieron a deportistas destacados en los Juegos Paranacionales CONADE 2021, y se premiaron a los primeros lugares del primer Festival de Talentos Artísticos Oaxaca Incluyente 2021

Oaxaca de Juárez, Oax. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este día, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, refrendaron su solidaridad y el acompañamiento permanente del Gobierno del Estado a este sector, con la entrega de apoyos funcionales y el equipamiento a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Santa María Colotepec.

Durante la entrega de estos apoyos que requirieron una inversión superior a los 1.4 millones de pesos, el Mandatario Oaxaqueño destacó la loable labor que realiza el DIF estatal, permitiendo dijo, dar un nuevo paso para acercar los servicios gratuitos de rehabilitación a personas con discapacidad de la región de la Costa, y apoyar los bolsillos de las familias al entregar equipos funcionales sin costo para ellas.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, expresó ante representantes de organizaciones de personas con discapacidad, que esta entrega es parte del trabajo de gestión que realiza este organismo asistencial que encabeza, a fin de lograr tener un Oaxaca más incluyente, sobre todo para las personas con discapacidad.

En este sentido, destacó la rehabilitación de la Unidad Deportiva del DIF para dignificar los espacios de entrenamientos de los deportistas con discapacidad; la adaptación de 680 metros de la Zona Arqueológica de Monte Albán para permitir la accesibilidad a las personas con discapacidad y adultos mayores; y la inauguración de la primera playa incluyente del Estado, en la agencia de Santa Cruz Huatulco.

En este sentido, expresó que a lo largo de estos cinco años, el DIF Oaxaca ha realizado 3.5 millones de acciones -entre entrega de aparatos funcionales, alimentos y demás- para beneficiar a muchas familias de la entidad.

“Cuando tenemos todo en la vida, no valoramos las cosas, pero todos somos vulnerables. La mayoría de las personas que tienen una discapacidad no nacen con ella, las adquieren por una enfermedad o un accidente; y el DIF lo que ha buscado en crear las mismas oportunidades y condiciones, sobre todo para las y los niños, a fin de que cuenten con mejores espacios para su desarrollo”, dijo.

De esta manera, agradeció al Sistema DIF Nacional por el apoyo para el equipamiento de la UBR de Santa María Colotepec, dotando de 17 partidas de equipo, cubriendo las áreas de mecanoterapia, electroterapia, termoterapia y fluido terapia.

También, destacó el apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Oaxaca por ser parte de este logro, toda vez que alrededor de 634 personas con discapacidad, de los Valles Centrales y la Costa, serán beneficiados con sillas de ruedas, bastones curvos, bastones guías y muletas; así como auxiliares auditivos.

Realiza DIF Oaxaca primer Festival de Talentos Artísticos Oaxaca Incluyente 2021

Durante este acto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, acompañados del director general de este organismo asistencial, Christian Holm Rodríguez, reconocieron a los primeros lugares del primer Festival de Talentos Artísticos Oaxaca Incluyente 2021, en que participaron niñas, niños, adolescentes y personas adultas.

En reconocimiento a su talento artístico, se otorgó una bolsa de premiación de 75 mil pesos: 15 mil para quienes obtuvieron el primer lugar en las disciplinas de baile, canto y música; así como premios de 5 mil pesos, dos para cada disciplina.

Reconoce Goberno de Oaxaca a deportistas con discapacidad

Durante este acto celebrado en Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat también entregaron reconocimientos a medallistas con discapacidad de los Juegos Paranacionales CONADE 2021.

“Hoy, especialmente, quiero expresar mi reconocimiento a las y los deportistas con discapacidad que han puesto en alto el nombre de Oaxaca en diferentes justas estatales, nacionales e internacionales, y son una fuente de inspiración para todos, con la gran lección que nos dan de que el triunfo no le está negado a nadie”, expresó el Mandatario Oaxaqueño.

Los deportistas reconocidos fueron: Nereida García, medalla de oro en pesas; Pedro Elías Hernández, medalla de plata en pesas; María José Martínez Ginéz, sexto lugar en pesas; Rebeca Citlalli Cortés, medalla de oro en disco, de plata en bala y plata en jabalina.

También a Gilda Andrea Hernández, ganadora de oro en para ciclismo y oro en contra reloj; Flor Cecilia López López, ganadora de plata en disco, cuarto lugar en bala y cuarto lugar en jabalina; así como Josmar Zetina Herrera, cuarto lugar en bala y tercer lugar en disco.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post