Cancel Preloader

Sebien participa en Sexta Sesión de la Mesa Intersectorial de Protección Social Jalisco

 Sebien participa en Sexta Sesión de la Mesa Intersectorial de Protección Social Jalisco

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de octubre de 2021. Con el objetivo de impulsar la agenda interestatal de protección social para las mujeres, el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, participó en la Sexta Sesión de la Mesa Intersectorial de Protección Social Jalisco que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del proyecto “Cerrando Brechas: Protección Social para las Mujeres en México”.

Durante esta sesión, llevada a cabo el pasado 1 de octubre, se compartió la estrategia y plan de protección social para jornaleras agrícolas con la mesa intersectorial de protección social en Jalisco, la cual, a través de la construcción de una red multiactor donde participan dependencias de gobierno, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la academia, se busca mantener una ruta para el ejercicio efectivo de sus derechos.

En esta mesa, se presentó la actualización de la Estrategia de Protección Social para Mujeres Jornaleras en Jalisco que son parte de los resultados de diálogos y compromisos bilaterales con los integrantes de la mesa intersectorial del proyecto, donde el titular de la Sebien ratificó su compromiso con las mujeres agrícolas, para reducir las brechas de desigualdad y fomentar el trabajo digno a través del conocimiento con las mejores prácticas laborales.

Este trabajo bilateral se encuentra representado en el estado de Oaxaca por la Sebien y en Jalisco por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), quienes, en colaboración con la FAO, han impulsado la construcción de un plan y estrategia de protección social para las jornaleras agrícolas de las dosentidades con acciones a corto, mediano y largo plazo. La suma de estos esfuerzos permitirá en breve firmar un pacto para garantizar la protección social, los derechos humanos y laborales de las jornaleras agrícolas.

Durante su participación, Vasconcelos Méndez agradeció a Lina Pohl, representante de la FAO México y a Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH y a todo el equipo que integra la mesa intersectorial, para garantizar los derechos de las mujeres jornaleras. Esta estrategia busca atender la igualdad de género y los derechos de salud, educación y laborales de las jornaleras agrícolas de Oaxaca y Jalisco.

Con estas acciones, se busca proteger a las mujeres jornaleras agrícolas oaxaqueñas durante sus rutas de migración, quienes mayormente pertenecen a la región Mixteca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post