Cancel Preloader

Sepia y Yalitza Aparicio suman esfuerzos para rescatar, promover la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca

 Sepia y Yalitza Aparicio suman esfuerzos para rescatar, promover la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca
Digiqole Ad

  • El video llamado el verdadero origen de las Tlayudas en tan sólo 10 días ha alcanzado más de 139 mil visualizaciones

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 20 de junio de 2022.– Por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), que encabeza Edith Aparicio Martínez, suma esfuerzos con la actriz de cine, Yalitza Aparicio Martínez, para rescatar, promover y difundir la amplia riqueza cultural del estado.

A través del Canal de YouTube “Yalitza Aparicio”, el cual cuenta con más de 199 mil susscriptores se han publicado diversos videos sobre cocina tradicional, bebidas ancestrales, artesanías, textiles y diversas historias de vida de familias oaxaqueñas.  

La serie de videos inició con la cocinera tradicional Catalina Lucas de Tlacolula de Matamoros, quien contó a todos los espectadores paso a paso sobre la elaboración del chichilo, uno de los 7 moles más emblemáticos de nuestra tierra.

Así mismo, en otro video la artista oaxaqueña cuenta el proceso de elaboración de una de las bebidas más tradicionales de Oaxaca, el Tejate,  el origen de esta bebida se remonta a la época prehispánica y la preparación ha pasado de generación en generación.

Mediante su canal la actriz nominada al premio “Oscar” en 2019, habla sobre la cooperativa de mujeres tejedoras “Vida Nueva”, un grupo de mujeres de Teotitlán del Valle que buscan crear oportunidades económicas y artísticas para las mujeres zapotecas.

También narra como en el “Taller Casa Cocijo Artesanía Textil”, los artesanos de San Pablo Villa de Mitla continúan con la tradición de sus ancestros, plasmando en sus tejidos emociones y sueños.

Para terminar con esta serie de videos Yalitza tiene una plática con Socorro Santiago Martínez, quien es originaria del Municipio de San Antonio de la Cal y lleva más de 40 años dedicada a la elaboración de tlayudas, este video en tan sólo 10 días ha alcanzado más de 139 mil visualizaciones.

Para conocer a profundidad estas historias y ver los videos se pueden consultar los siguientes enlaces.

Mole de Duelo o Mole de Chichilo – Yalitza Aparicio

¿Qué es el Tejate? – Yalitza Aparicio

Telares de Mitla – Yalitza Aparicio

Tapetes de Lana (Taller Vida Nueva) – Yalitza Aparicio

El verdadero origen de las Tlayudas – Yalitza Aparicio

 -0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post