Cancel Preloader

Serie radiofónica “Charla 25” dedica emisión a los derechos de niñas y niños con motivo de su día

 Serie radiofónica “Charla 25” dedica emisión a los derechos de niñas y niños con motivo de su día
  • En el marco de Día Naranja y en la celebración del Día de la Niña y del Niño, se expuso el tema del derecho de los menores de edad a una vida libre de violencia

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de abril de 2021. Escolares de la Primaria “12 de octubre” del Fraccionamiento Geo Hacienda Blanca, participaron de manera destacada en la tercera emisión de la serie radiofónica “Charla 25, todas y todos a erradicar la violencia”, que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el fin de orientar a las y los estudiantes en la prevención de la violencia de género.

Esta trasmisión, que se realiza un jueves al mes, a las 11:00 horas, desde la página de Facebook del IEEPO https://www.facebook.com/IEEPOGobOax, se llevó a cabo en el marco del Día Naranja -que se conmemora el 25 de cada mes- y en esta ocasión, en la celebración del Día de la Niña y del Niño -30 de abril-, con el tema “Derecho de las niñas y niños a una vida libre de violencia”.

Ernesto Karlo y Geovanna Paola, estudiantes de Radios Escolares, condujeron la emisión donde las y los alumnos del primer grado expusieron de manera clara y contundente los derechos que tienen como niñas y niños.

Entre ellos, el acceso a la educación, a la alimentación, a la salud; a tener un nombre, una familia, una nacionalidad, a ser aceptados tal y como son y vivir libre de violencia, entre otros. Cada uno explicó que son respetados en su familia, en su escuela, en la calle y en donde se desarrollan, lo que les permite vivir en un ambiente armonioso, que representa óptimo para su sano crecimiento físico y mental.

También identificaron los tipos de violencia que se registran en el hogar, escuela y en el entorno en donde viven los menores de edad, como son gritos, golpes, insultos, jaloneos, acoso, tocamientos inadecuados, maltratos físicos y psicológicos.

En esta ocasión se contó con la participación de la abogada de la Dirección de Derechos Humanos del IEEPO, Alejandra Reyes Pérez, quien expuso la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales permiten brindar una protección para su sano crecimiento y desarrollo. Entre las características de estas garantías individuales -dijo-, corresponde a que son universales, interdependientes, indivisibles e irrenunciables.

Señaló que para lograr el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes se requiere del compromiso y participación de madres y padres de familia, así como de docentes, servidoras y servidores públicos, entre otros; sin embargo, cuando son violentadas estas garantías se debe denunciar ante las instancias correspondientes como son las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y de las Fiscalías Generales de la República y de Oaxaca.

También intervinieron la maestra en Educación, Marissa Soriano Fuentes expuso el tema “Derecho de las niñas y niños a una vida libre de violencia” y  la maestra del primer grado grupo A, de la Escuela Primaria “12 de Octubre”, Angélica Salinas.

La responsable del Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), Verónica Arlette Victoria Velasco explicó que a través de este ejercicio de comunicación los escolares oaxaqueños tuvieron la oportunidad de presentar guiones radiofónicos sobre los derechos que tienen como niñas, niños y adolescentes. El programa completo se puede consultar en la página del Facebook del IEEPO.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post