Cancel Preloader

Siguen las protestas para liberar a detenidos durante marcha contra la gentrificación en Oaxaca

 Siguen las protestas para liberar a detenidos durante marcha contra la gentrificación en Oaxaca

Giselle Melchor

Organizaciones, colectivas feministas y activistas se antricheraron desde la noche del sábado en los accesos del complejo administrativo ubicado en Reyes Mantecón, Ciudad Judicial, como medida de presión para exigir la liberación de 6 personas detenidas durante una marcha en el Zócalo de Oaxaca.

Los manifestantes fueron identificados como integrantes de organizaciones civiles y colectivos, entre ellos, Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; Ricardo Martínez y Antonio Díaz, del mismo proyecto La Comedora; así como Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeejh Chávez abogada integrante de Cojudidi, así como una persona originaria de Costa Rica.

Las dos mujeres fueron liberadas la mañana del domingo, al deslindar responsabilidades, sin embargo lxs integrantes de ‘La Comedera’ continúan su proceso por cargos como daños contra el patrimonio.

Estas detenciones, causaron debate entre usuarios de las redes sociales, no es la primera vez, que durante protestas se registran destrozos contra comercios, sucursales bancarias o fachadas de viviendas e instituciones, pero sí, la primera vez que este tipo de manifestaciones provoca el despliegue de la policía, lo que causó indignación entre personas defensoras de derechos humanos.

En videos circulados en redes sociales y medios de comunicación, se evidenció el uso excesivo de la fuerza y ausencia de protocolos durante las detenciones.

El colectivo Sueña Dignidad denunció que los activistas fueron detenidos violentamente y “se les subió con lujo de violencia a las camionetas patrullas” y sin orden de aprehensión.

“No existía orden de aprehensión y tampoco se les detuvo en flagrancia, por lo que se les debió liberar desde el cuartel, pero en su lugar ahora se encuentran en la Fiscalía”, donde, añadió el colectivo, se les negó el acceso a la defensoría pública y se les mantuvo “incomunicados, negándoles derecho a una llamada”.

Por su parte, esta mañana, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reprobó la actuación de activistas “La lucha racista es repudiable. Ahí tenemos el ejemplo de Hitler, que creyó que era de una raza superior, yo no sé si estos jóvenes son de una raza superior, pero en Oaxaca no hay razas superiores”, argumentó.

El descontento ciudadano contra la gentrificación en Oaxaca se ha incrementado en los últimos meses ante el encarecimiento de productos y servicios básicos, escasez de agua derivado de este fenómeno.

Giselle Melchor

Related post