Cancel Preloader

Sin consulta a pueblos indígenas, alista CFE construcción de gasoducto Jaltipan- Salina Cruz

 Sin consulta a pueblos indígenas, alista CFE construcción de gasoducto Jaltipan- Salina Cruz
Digiqole Ad

Giselle Melchor


La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunció este fin de semana la imposición de un nuevo megaproyecto en la región, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin previa consulta a pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, sin presentar estudios de impacto ambiental y poniendo en riesgo la soberanía de los pueblos, rechazaron la construcción de un gasoducto que transportará gas natural del puerto de Tuxpan, Veracruz al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

La UCIZONI detalló que dicho megaproyecto fue licitado por CFE y estará a cargo de la “cuestionada” empresa Temura, bajo el financiamiento de dos empresas estadounidenses Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics, con una inversión mayor a 800 millones de dólares.

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec, acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de incluir en su agenda la Soberanía Nacional como tema relevante de gobierno y a la vez valerse de empresas extranjeras para impulsar proyectos que no benefician a los pueblos indígenas.

El gasoducto forma parte del proyecto de Corredor Interoceánico y busca “extender la cobertura del sistema para desarrollar nuevos mercados y contribuir al desarrollo económico del estado de Oaxaca y servir de origen para el abasto de Chiapas”.

Giselle Melchor

Related post