Cancel Preloader

SMO llama a visibilizar y valorar papel de mujeres en el movimiento de la Independencia nacional

 SMO llama a visibilizar y valorar papel de mujeres en el movimiento de la Independencia nacional

  • No solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario, hay cientos de mujeres que dieron su vida sin pretensiones de participación política que hoy es un derecho: Ana Vásquez

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de septiembre de 2021. En el marco de las festividades conmemorativas por la independencia nacional, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca convoca a la sociedad a seguir visibilizando y valorando la importancia de la participación de cientos de mujeres para que la gesta heroica fuera posible, y cuyo papel trascendental aún es poco conocido.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, afirmó que no solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario, pues si bien ellas también tuvieron un rol destacado en la Independencia, hay muchos otros nombres de mujeres que desafiaron al gobierno virreinal para apoyar al movimiento insurgente como María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez, Mariana Rodríguez del Toro, María Luisa Martínez de García Rojas y tantas otras.

María Manuela Molina “La Capitana”, Altagracia Mercado, Antonia Nava, Gertrudis Bocanegra, son solo algunos nombres de cientos de ellas, que las nuevas generaciones de mujeres deben considerar como referentes en una lucha inicial por la ciudadanía, considera la titular de la SMO.

Pocas mujeres que participaron activa y pasivamente en la lucha por la independencia de México han sido rescatadas del olvido, aunque nunca se ha reconocido la importancia que tuvieron sus acciones, aun cuando en ellas se les fue la vida en el fusilamiento, el destierro, la persecución, la enfermedad, la soledad, advirtió la funcionaria estatal.

Fueron miles de mujeres las que siguieron a las fuerzas independentistas, las que participaron en los combates, las que caminaron a lado de las tropas para alimentarlas, curar a los enfermos y heridos, enterrar a los caídos, muchas aportaron su dinero, cuidaron a las y los huérfanos, sirvieron de correo, de informadoras, de guías por las veredas y abastecieron de agua, alimentos, ropa y armamento a las fuerzas insurgentes.

También las mujeres fueron las que limpiaron la sangre derramada en calles y casas de los pueblos donde se libraron batallas en ciudades sitiadas, donde se arriesgaron a salir en busca de víveres y ayuda. Hay ejemplos de mujeres que, al conocer la falta de alimento de los insurgentes en momentos críticos, ofrecieron la carne de su cuerpo como alimento.

Los estudios históricos señalan que la desvalorización de la actividad femenina durante la gesta de independencia nacional tiene diversas causas, como la influencia de la iglesia católica, los roles tradicionales femeninos, un sistema político altamente excluyente y una cultura política autoritaria y machista, sancionadora de la desobediencia de sus “deberes femeninos”.

En este contexto es posible suponer que el auxilio que estas mujeres brindaron al movimiento estuvo exento de cualquier aspiración política debido a que las mujeres de la época fueron educadas para considerarse a sí mismas ajenas a la política a diferencia de los hombres.

Hoy, la participación política es un derecho de las mujeres respaldado en un robusto marco jurídico resultado del amplio movimiento de mujeres en el mundo y el país, y corresponde a sociedad y gobiernos respetarlo y garantizarlo hoy y siempre, aseguró Vásquez Colmenares.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post