Cancel Preloader

SMO se une a la conmemoración mundial por la despenalización del aborto

 SMO se une a la conmemoración mundial por la despenalización del aborto

  • La conmemoración de esta fecha busca el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y reducir la muerte por abortos inseguros
  • De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 8% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2021. En un contexto donde la entidad oaxaqueña se erige como punta de lanza en el tema, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se une a la conmemoración mundial del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, cuya convocatoria emana del movimiento internacional de mujeres con el objetivo de reducir las muertes por abortos inseguros.

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 8% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros, y se estimaba que cada año morían más de medio millón de mujeres, principalmente en países en desarrollo por causas relacionadas con el embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro.

La iniciativa surgió durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina en 1990. Actualmente la fecha hace concurrir a diversos países de Europa, África, Asia y Norteamérica con la misma demanda que cada vez gana más terreno, en el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Fue la delegación de Brasil que propuso esta conmemoración en referencia al 28 de septiembre de 1871, fecha en que se promulgó en ese país la Ley de Libertad de Vientres, considerando entonces en libertad a hijas e hijos nacidos de mujeres esclavas.

El derecho a decidir sobre el propio cuerpo es una de las demandas básicas y más antiguas del movimiento feminista. En 1936, se realizó la Convención de Unificación del Código Penal para subsanar las diferencias entre los ordenamientos de las entidades federativas y la capital mexicana, donde existía desde 1931 un Código Penal avanzado.

Y 35 años después, a partir de la segunda ola feminista en los años 70, la demanda de despenalización tuvo presencia pública más fuerte y un discurso distinto: el derecho al aborto como un asunto de justicia social, como una cuestión de salud pública y como una aspiración democrática.

Recientemente, a inicios del mes en curso, la Suprema Corte en una decisión histórica votada por unanimidad, despenalizó el aborto; impidiendo encarcelar a las mujeres, abriendo un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro de las 32 entidades han legislado al respecto, entre ellas Oaxaca.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post