Cancel Preloader

Suman 6 los oaxaqueños abandonados en trailer de Texas

 Suman 6 los oaxaqueños abandonados en trailer de Texas

Pedro Parola

Oaxaca, Oax.- Aunque el gobierno del estado ya confirmó la muerte de un oaxaqueño, dentro de los migrantes que fallecieron al interior de un tráiler que fue abandona en Texas, Estados Unidos, todo parece indicar que podría haber un segundo fallecido originario de Usila.

Hasta el momento, se sabe que son seis oaxaqueños los que se encontraban entre los viajeros, de los cuales uno esta identificado entre las víctimas fatales.

De acuerdo con la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, Josué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Sierra Norte, fue identificado como parte de los 54 personas migrantes fallecidas.

Mientras que tres personas son originarias de la región Mixteca, de los cuales dos son de San Miguel Huautla, Nochixtlán, de ellos José Luis Vázquez López sobrevivió y se encuentra hospitalizado recuperándose de la deshidratación grave que sufrió, en tanto que la persona con la que viajaba, su primo, Salvador Flores López, se reporta como desaparecido.

Las otras dos personas son originarias de San Felipe Uscila, Cuenca del Papaloapan, de quienes por ahora no se conocen sus identidades de manera oficial, pero a través de la comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cancillería Mexicana esperan revelar la identidad en breve y sí están dentro de las víctimas.

Sin embargo, a través de sus familiares, se confirmó la identidad de estas dos personas, se trata de Begahi Santiago Hipólito, quien es sobreviviente y se encuentra grave en un hospital de San Antonio Texas y Mariano Torres, quien falleció.

Begahi y Mariano, son cuñados, de oficio albañiles y ambos originarios de Piedra de Azúcar, San Felipe Uscila, informó María Antonieta Torres, esposa de Begahi.

La directora del IOAM informó que en el caso de la víctima Josué Díaz y de confirmarse otras más, se apoyará al cien por ciento con el traslado de los restos a Oaxaca y su comunidad, por lo que ya se tiene contacto con los familiares.

En el caso de José López Vázquez también hay contacto con familiares y de la misma manera se apoyará para su retorno a Oaxaca.

La funcionaria explicó que las autoridades Mexicanas piden paciencia para la identificación de la totalidad de las víctimas, pues no es un procedimiento fácil.

Detalló que en el traslado de los restos de un fallecido por causa natural el proceso dura 30 días o más, esto debido a los trámites que se tienen que hacer, sobre todo las actas que tienen que dar la morgue para liberar los cuerpos.

En este caso, el consulado de San Antonio Texas apoyarán para el traslado a México y de ahí el gobierno de Oaxaca se hará responsable para el traslado hasta el lugar de nacimiento de los fallecidos.

De acuerdo con las autoridades, al momento la cifra de migrantes fallecidos ascendió a 53, 40 hombres y 13 mujeres; las autoridades han identificado a 37 de las víctimas. Fueron al menos unos 70 migrantes los que viajaban hacinados en el tráiler.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post