Suspenden cirugías en Hospital Civil de Oaxaca por falta de insumos
Trabajadores del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, denunciaron la suspensión y reducción de cirugías ante la falta de insumos y material esterilizado, luego de que uno de los equipos de autoclave colapsara ocasionando una explosión al interior del nosocomio.
Los hechos se registraron el pasado 15 de abril durante el turno nocturno, tras varios reportes del personal de enfermería sobre el mal estado de los equipos, personal detalló que se percataron de la salida de humo y una explosión que aunque no causó daños mayores, representó un riesgo para el personal que se encontraba de servicio.
Ante estos hechos, el área de Ceye tuvo que suspender labores y dejar de surtir de manera habitual los diferentes servicios del hospital civil, de material esterilizado que es utilizado principalmente para procedimientos quirúrgicos.
Por su parte el Dr. Alberto Vásquez SanGerman líder sindical de la Subsección 07 del SNTSA, hizo un llamado enérgico al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Juan Carlos Márquez Heine, para atender a la brevedad esta situación que mantiene en alerta a trabajadores y pacientes de este importante nosocomio.
Dio a conocer que hasta el día de ayer jueves 29 de abril se agotó el material por lo que fueron suspendidas las cirugías, atendiendo sólo emergencias.
Asimismo, el director de Hospital Dr. Serafín López Concha señaló que la contingencia había sido atendida luego de no contar con las pólizas de garantías de los equipos, sin embargo los SSO habían enviado los documentos actualizados así que la empresa había iniciado con la reparación de los autoclaves.
López Concha agradeció al personal de salud que continuará brindando servicios de salud a la población oaxaqueña de calidad a pesar de las carencias que hoy enfrentan.
Trabajadores descartaron realizar protestas, sin embargo advirtieron que de no obtener respuesta y atención del Gobierno del Estado podrían extremar acciones, pues desde el inicio de la contingencis el hospital civil no ha detenido sus actividades a pesar de las carencias y reducción de personal por la pandemia de Covid-19.