Cancel Preloader

34 feminicidios en el territorio oaxaqueño en lo que va de 2022

 34 feminicidios en el territorio oaxaqueño en lo que va de 2022


El Istmo de Tehuantepec, con la mayor incidencia en el presente año: concentra 17 casos, de los cuales en Juchitán de Zaragoza se cometieron 10.

Tan solo en lo que va de 2022 en Juchitán ya se ha superado la cifra de feminicidios registrados el año pasado, incrementándose un 25% con respecto a todo 2021.
En el territorio oaxaqueño se han cometido 34 asesinatos de mujeres, adolescentes y niñas durante 2022, con corte al 14 de marzo, de acuerdo con el conteo de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.


Los registros señalan al Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Costa, Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales, como las regiones en las que se han presentado estos hechos de violencia extrema contra las mujeres.


El Istmo de Tehuantepec presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos, concentrando 17 de los 34 casos, el 50% del total. En Juchitán de Zaragoza, municipio perteneciente a esta región, se perpetraron 10 feminicidios.
Los otros 7 municipios istmeños en los que se cometieron estos delitos son: Salina Cruz (1 caso), Santa María Petapa (2), Chahuites (1), Ciudad Ixtepec (1), Santa María Mixtequilla (1) y el Barrio de la Soledad (1).


Tan solo en lo que va de 2022 en Juchitán ya se ha superado la cifra de feminicidios registrados el año pasado, incrementándose un 25% con respecto a todo el 2021.


El registro histórico desde el 1° de diciembre de 2016 al 14 de marzo de 2022 muestra que San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza presentan el mayor número de feminicidios, con 47 y 45 casos respectivamente.


Únicamente las regiones de la Cuenca y la Mixteca se mantienen libres de reportes de muertes violentas de mujeres en lo que va del presente año.


En el siguiente cuadro se presenta el resumen de feminicidios en las 8 regiones del estado de Oaxaca, por año de registro, durante el periodo 2016 – 2022.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post