Cancel Preloader

Visitan Alejandro Murat e Ivette Morán la “Casa Ocho Regiones”

 Visitan Alejandro Murat e Ivette Morán la “Casa Ocho Regiones”

  • “Algo se está haciendo bien en Oaxaca y se nota en la apertura de espacios como éste que fortalecen la cultura y economía local”, expresó la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat
  • Este nuevo espacio de la tienda ARIPO enfocado a la exhibición y comercialización de artesanías para el hogar, hechas por manos oaxaqueñas, se ubica en el inmueble que por años albergó la Casa Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de marzo de 2022.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y funcionarios públicos de la entidad, visitaron la “Casa Ocho Regiones”, un nuevo espacio de la tienda ARIPO para la exhibición y venta de las creaciones de artesanas y artesanos oaxaqueños, ubicado en el inmueble que por años albergó la Casa Oficial del Gobierno del Estado.

Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que esta casa será un centro especializado en la exhibición y comercialización de los productos de las y los artesanos oaxaqueños, pero que también se convertirá en un espacio de cultura para eventos y exposiciones artísticas; además de que cuenta con una sala de proyección, beneficiando a más de 5 mil personas de manera directa con una derrama económica estimada de un millón de pesos mensuales.

“Hoy, con estas instalaciones, Oaxaca se fortalece y nuestros artesanos y artesanas cuentan nuevamente con un espacio donde se valora, se aprecia y se difunde su trabajo. Vamos a redoblar esfuerzos para proyectar como nunca antes las artesanías de Oaxaca en los cinco continentes, porque los tiempos difíciles requieren de acciones contundentes que reactiven la economía de este sector”, señaló.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca enfatizó que “algo se está haciendo bien en Oaxaca, y se nota en la apertura de espacios como éste que fortalecen la cultura y economía local”.

Cabe señalar que “Casa Ocho Regiones” es resultado de un trabajo de coordinación entre el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (Seculta), que permitirá albergar piezas con gran belleza y calidad representativas del arte popular en nuestro estado.

En este recinto también tiene lugar la exposición temporal “Fragmentos” del maestro Amador Montes y una exhibición única de auténticos trajes tradicionales representativos de las ocho regiones titulado “Textiles dignos de vestir a Donají”, que muestra una selección de tejidos y bordados que hacen patente la vitalidad del arte textil de Oaxaca, muchas de las piezas que se muestran son parte del acervo de los artesanos ganadores de concursos nacionales de arte popular. Así como un foro en el cual se presentarán las bandas de música tradicional del estado.

El proyecto ARIPO “Casa Ocho Regiones” impulsado principalmente por la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, se convierte en una nueva casa para las artesanas y artesanos oaxaqueños, que con el respaldo del distintivo “Hecho en Oaxaca” podrán exponer sus piezas con el sello que garantiza la autenticidad y calidad de su trabajo.

A partir de este día, ARIPO y Casa Ocho Regiones serán puntos turísticos abiertos de forma permanente de lunes a viernes con un horario de visita de 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 17:00 horas para recibir a las y los visitantes locales y extranjeros.

-0-

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post