Cancel Preloader

ANA, primera Sonda Espacial de América Latina será lanzada desde Oaxaca

 ANA, primera Sonda Espacial de América Latina será lanzada desde Oaxaca

Oaxaca, Oax. – La primera Sonda Espacial de Oaxaca y de América Latina, lleva por nombre ‘ANA’ y será lanzada en el mes de diciembre de 2021 desde el Rancho Maguey Token en el Valle de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Construida con tecnología cien por ciento mexicana, específicamente oaxaqueña, ANA cuenta con 3 cámaras de alta definición, sensor de radiación solar, capacidad de altura de 35 mil metros y puede soportar una temperatura de hasta – 55 grados centigrados.

Este proyecto de innovación iniciará una nueva era espacial en el Estado de Oaxaca y es impulsada por jóvenes científicos que se han dedicado a la innovación y diversos estudios aplicando la ciencia principalmente para el desarrollo social de la entidad.

Las y los jóvenes Gerardo Salvador Martínez, Alinna Alderete García, Gidgidonni Fierro , Mario Josué Pérez Cruz, Mario Alberto Salgado Ramos y Karina Castellanos Cruz, iniciaron este proyecto desde el pasado 2019 mismo que fue albergado por Atom- Innovatec y financiado por el fondo privado CBI Multiassets que buscará una inversión de 100 millones de pesos que dará resultados finales hasta el 2025.

La Sonda Espacial fue el resultado de investigaciones en el sector energético principalmente de energías limpias, y para el primer lanzamiento enfocado a la investigación, se podrá explorar y obtener datos como la presión atmosférica, radiación ultravioleta, la posición de la Sonda y velocidad.

Datos que podrían ser utilizados para perfeccionar la producción de Maguey, incluso para el desarrollo de proyectos de movilidad en Oaxaca.

“Seguro se imaginan que utilizaremos propulsores como se lanzan al espacio los cohetes, pero usaremos la física a nuestro favor y se utilizará un globo aerostático lleno de helio para lograr su elevación” detalló Mario Alberto Salgado.

Por su parte, Juan Pablo Cuevas, representante del Fondo de Inversión, reconoció que proyectos de alto impacto como ANA, se desarrollan en Oaxaca pero ante la falta de apoyos tienen que migrar a otros estados, incluso a otros países, por lo que reconoció la iniciativa de las y los jóvenes que integran el proyecto e invitó a más personas a sumarse y aportar sus conocimientos en la materia.

Asimismo, por ser un fondo privado, empresas pueden sumarse al fondeo e invertir en el desarrollo de la Sonda para así ser los primeros en poner el nombre de sus marcas en el espacio.

Digiqole ad

Giselle Melchor

Related post