Cancel Preloader

Atraviesa #Oaxaca el pico más alto de la pandemia con 2 mil 810 casos activos de COVID-19

 Atraviesa #Oaxaca el pico más alto de la pandemia con 2 mil 810 casos activos de COVID-19

Cuantifica SSO ocho defunciones y 490 contagios positivos en las últimas 24 horas24 hospitales se encuentran a su límite de capacidad, la red médica llega a niveles críticos por arriba del 70% de ocupación de camasDel 9 al 22 de agosto, permanecerá Oaxaca en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico

Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de agosto de 2021.- El nuevo pico de la pandemia ha superado a los dos primeros, en esta ocasión la velocidad del crecimiento de contagios de COVID-19 cumple una escalada de cinco semanas ininterrumpidas, al llegar este 6 de agosto a los 2 mil 810 casos activos, el número más alto de toda la emergencia sanitaria.

No obstante, la incidencia de muertes no ha subido al mismo nivel de rapidez, se ha mantenido relativamente bajo en comparación con las cifras del mes de enero, periodo en el que se llegó a notificar más de 28 decesos en un mismo día, ello gracias a la intensa Jornada de Vacunación que se ha desplegado en todo el territorio estatal.

De ahí que la dependencia, asevera que de acuerdo con los especialistas, las vacunas están diseñadas para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave o la muerte, más no para evitar los contagios.

Por ello, es necesario que la población de todos los grupos de edad continúe reforzando las acciones sanitarias, uso correcto del cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y en la medida de lo posible quedarse en casa, además de acudir a aplicarse las dosis correspondientes de acuerdo a la calendarización de la Jornada de Vacunación Nacional, con el fin de ponerle un alto a la rápida propagación del SARS-CoV-2 en la entidad.

Lo anterior, debido a que este repunte de la pandemia está afectando más a los grupos de edad que aún no han sido inmunizados en su totalidad.

Asimismo, la institución informa que Oaxaca permanecerá del 9 al 22 de agosto en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico, ya que este viernes se notificaron un total de 57 mil 330 casos acumulados, 490 más que el día de ayer, así como ocho nuevas defunciones, para un global de 4 mil 211 decesos.

Este día también se contabilizaron 95 municipios con la presencia de diagnósticos positivos nuevos, en la lista sobresalen: Oaxaca de Juárez con 56 casos, Santa María Huatulco con 44, San Juan Bautista Tuxtepec con 37, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 28, Ciudad Ixtepec con 26, Santa Catarina Juquila con 25 y Salina Cruz con 21, principalmente.

La aceleración de la curva de hospitalizaciones se endurece cada vez más en la entidad, pues tan solo del 1 al 6 de agosto se incrementó tres veces más, pasando de 284 a 327 ingresos en este periodo, tras notificar este viernes 15 personas más que presentaron complicaciones en las últimas 24 horas.

En este sentido, señala que a la fecha la red hospitalaria se encuentra al 71.4% de saturación, con 24 nosocomios al 100% de su máxima capacidad.

En esta estadística sobresalen el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La institución reconoce que la ocupación hospitalaria ha ido creciendo con rapidez, pese a esto, el sector Salud aún cuenta con un margen de capacidad de atención para la población que lo requiera, sin embargo, enfatiza que la clave está en que las y los oaxaqueños se protejan para evitar la propagación de la pandemia, y así reducir los niveles en la saturación de la red médica por el SARS-CoV-2, “esta es una lucha colectiva”, puntualiza.

Respecto al conteo local de casos acumulados, 35 mil 848 corresponden a Valles Centrales, donde también han fallecido mil 967 personas y hay mil 77 activos; el Istmo presenta 7 mil 21 confirmados, 576 activos y 884 muertes; Tuxtepec 3 mil 727 casos, 335 activos y 367 decesos; Costa 4 mil 118 confirmados, 447 activos y 346 decesos; Mixteca 4 mil 676 notificaciones, 293 activos y 418 muertes; Sierra tiene un total de mil 940 contagios, 82 activos y 229 muertos.

Administrador Fortín

http://diarioelfortinoax.com

Related post